top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Arango

¿Qué Necesitas para Construir un Local Comercial?

Hoy en día cada vez son más las personas que están optando por emprender, entre sus opciones está el construir un local comercial con el fin de rentar el espacio u operarlo. Si has pensado en iniciar un proyecto así, este artículo es para ti. Conocerás qué aspectos debes considerar para tu local comercial y cómo debes de hacerlo.


El negocio de las rentas de locales no es complicado, con un buen control de los gastos como lo es saber tu retorno de inversión y con una buena administración donde se calcule correctamente la renta del espacio, puede ser una forma eficaz de generar dinero.


No dejemos de lado que si tienes un negocio y cuentas con un espacio propio es una ventaja, ya que no tienes que generar un cierto número de ventas para pagar la renta del local. Lo único que te debes de ocupar es en generar ingresos para que la inversión de la construcción de tu local, sea pronta.


Sea cual sea tu plan, si quieres construir un local comercial para operar tu negocio o para ponerlo en renta, esto es lo que debes de considerar para construir uno:


Construir un local comercial MIC Multiservicios

Toma en cuenta que no solo es construir por construir, debes conocer bien el lugar donde vas a edificarlo, las proporciones que va a tener, las instalaciones con las que va a contar y por supuesto, debes analizar el presupuesto que vas a destinar.


Antes de compartir lo que debes de considerar, te recomendamos que te guíes de un especialista o alguien que esté a cargo de la obra como un arquitecto, ingeniero civil o un especialista en construcciones para que te pueda asesorar él mismo y se edifique correctamente el local.


Si requieres de asesoría personalizada de acuerdo a tus necesidades, presupuesto y diseños, puedes contactarnos en esta página web en la sección de servicios en construcciones o remodelaciones. Contamos con un sistema totalmente gratuito de levantamiento y asesoría de proyecto para que tu edificación se logre cómo tu lo deseas, desde una edificación personalizada hasta una construcción que se realiza con experiencia de expertos y por supuesto, con tus necesidades. Da click aquí para contactar a MIC Multiservicios.


Expertos en construccion MIC Multiservicios

Estos consejos son 100% aplicables a restaurantes, tiendas de autoservicios o locales pequeños y medianos.


Es momento de dar inicio a la construcción de tu local comercial


Tiempos


Inicia tomando en cuenta los periodos de tiempo en los que se va a llevar a cabo el proyecto de construcción. Evalúa con el especialista en arquitectura u obra civil cuáles van a ser los plazos para construir tu local comercial. Define un cronograma en el que se especifique el día uno del inicio del proyecto hasta el día último cuando se inaugure el local, esto te va a ayudar a manejar mejor tus tiempos. En este rubro también toma en cuenta la emisión de los permisos de operación y demás trámites con la entidad donde se va a localizar tu local comercial.


Tiempos de construccion MIC Multiservicios


Presupuesto


Es muy importante que definas el presupuesto, toma en cuenta cada uno de los gastos que vas a tener en la construcción de tu local comercial, desde el pago a la constructora que vas a contratar, el pago de permisos y licencias, hasta los gastos de materiales. Toma en cuenta los gastos de prevención y las compras para cada etapa del proyecto.


Toma en cuenta cualquier gasto que tengas, si no tienes conocimiento de cómo hacer tu presupuesto, acércate con MIC Multiservicios, cuéntanos qué es lo que quieres hacer y nosotros te asesoramos, te aconsejamos y hacemos tu presupuesto.


Contempla cada uno de los recursos con los que debes contar para construir tu local comercial. Toma en cuenta recursos tanto financieros, el número de personas que se van a requerir y hasta tecnológicos si es necesario.


Creacion de presupuesto MIC Multiservicios


Terreno


Un factor muy importante que debes tomar en cuenta es el terreno que vas a elegir, si bien debe de estar localizado en un punto estratégico donde tu público objetivo acuda a tu local comercial, el terreno también debe tener las condiciones correctas para lo que vas a construir. Te recomendamos que busques un terreno que no esté cerca de calles que se inundan o cerca de cerros que tienen la posibilidad de deslavarse.


Si no tienes conocimiento sobre cómo evaluar un terreno, en MIC Multiservicios, nuestros expertos en construcción te pueden ayudar haciendo un levantamiento en el lugar y asesorarte sobre qué es lo mejor para tu terreno y cómo construirlo totalmente gratis. Da click aquí para solicitar tu servicio.


Evaluar terreno MIC Multiservicios

Debes de considerar una ubicación estratégica para tu negocio dependiendo del giro de tu negocio y el público objetivo al que vas dirigido. No olvides las cuestiones técnicas y físicas con las que va a contar tu negocio, por ello, debes de escoger cuidadosamente un terreno que entre en tu presupuesto y que cumpla con todos los acondicionamientos para que lo operes eficazmente.


Ya sea que requieras solo una remodelación o construir un local, lo primero que debes considerar es que un local comercial debe ser visto, debe ser llamativo y debe incitar al público para entrar al lugar. Debes tomar en cuenta la arquitectura interna y externa de tu local comercial, debe ser sofisticada y moderna para que los clientes, al ser atraídos entren a tu local, permanezcan tiempo dentro.


Tu local debe de tener una fachada limpia y cuidada, que no tenga grietas ni que se muestren espacios sin pintar.


No olvides que tu local debe contar con una máxima eficiencia energética, por ello te recomendamos el uso de luz LED para las lámparas. Instala techos falsos, ventanales o domos por donde entre la mayor cantidad de luz sin sofocar la temperatura dentro del local.


Local Comercial MIC Multiservicios


Iluminación


Es un factor muy importante para la operación de un local, recuerda, para ahorrar gastos en la luz eléctrica utiliza la opción de luz natural gracias a ventanales y domos, o para la opción artificial el uso de focos LED. Ojo, según sea lo que se vaya a vender en el local, toma en cuenta luz cálida o fría.


Iluminacion de local comercial MIC Multiservicios


El sonido dentro del establecimiento


En este rubro sí requieres de asesoría de un experto en arquitectura o construcciones, pues debes saber cómo construir una propiedad para que no se concentre demasiado el ruido, tanto interno como externo. Identifica para qué se va a usar ese espacio comercial y una vez definiéndolo, acude con un especialista para que te oriente cómo debes de construir el local comercial.


Sonido local comercial MIC Multiservicios


La temperatura dentro del lugar


De igual forma, asesórate de un especialista para acondicionar perfectamente tu espacio. Primero debes considerar el clima en el que va a estar ubicado tu local, si es una zona con altas temperaturas la mayoría del año, constrúyelo de una forma en la que el aire entre y refresque el lugar, esto es para que no uses constantemente el aire acondicionado. Si es una zona con temperaturas bajas, construye un lugar más acogedor en donde el calor se concentre y no utilices constantemente la calefacción. Existen materiales aisladores de temperatura, por lo que también puede ser una opción según sean las condiciones ambientales. Busca que las puertas y ventanas tengan un cierre hermético.


Temperatura dentro de Local Comercial MIC Multiservicios


Aire acondicionado, ventilación y calefacción


Como lo mencionamos anteriormente, un local debe de contar con estos equipos para mantener operando correctamente el local, ya sea para mantener en buen estado los materiales o para mantener el confort del público dentro del lugar. Te sugerimos que cuentes con un equipo de aire acondicionado o un sistema de ventilación completo en el que puedas adecuar la temperatura desde 2 grados Celsius hasta 24 grados Celsius y que también tenga la capacidad de cuidar la humedad del lugar para que esté entre el 5% y el 50%. No olvides el uso de ventanas para la ventilación.


Aire Acondicionado dentro Local Comercial MIC Multiservicios


Altura del local


Se recomienda una altura mínima de 3 metros del piso hasta el techo, sin embargo, esto puede variar según las temperaturas del exterior y el acondicionamiento de ciertos objetos que pueden estar resguardados en el local. Algunos locales almacenan grandes cantidades de material, por lo que se requiere de un techo más alto donde se pueda guardar o para que el lugar esté a una temperatura baja y se conserven en buen estado los materiales. Te sugerimos que no hagas el local menor a 3 metros de altura.


Altura local comercial MIC Multiservicios

Una vez contemplado estos aspectos, de terreno, presupuesto, ideas sobre lo que quieres hacer y permisos, es momento de iniciar con los planos de construcción de tu local comercial.


Si no tienes alto conocimiento en construcción, te aconsejamos que acudas con un especialista el cual te pueda ayudar en hacer los planos de tu local comercial, esto es para que tu construcción sea segura y no pierdas tiempo en errores.


Un aspecto muy importante es que para que obtengas tu permiso o licencia para construir y operar tu local comercial, usualmente las autoridades te solicitarán una memoria descriptiva donde esté integrado: planos estructurales, planos arquitectónicos, planos de acabados y planos de instalaciones.



¿Qué es lo que de integrar cada tipo de planos?


Planos estructurales: Se integran todos los detalles del terreno. Debes de integrar un cálculo estructural en el que se muestre que el terreno sí va a soportar la construcción. Esto se logra mediante estudios de mecánica que un experto en arquitectura sabrá cómo hacerlo.


Planos estructurales MIC Multiservicios


Planos arquitectónicos: Se deben de integrar el diseño estructural del proyecto, se muestra el plano completo de la construcción señalando el número de pisos que va a tener y cómo serán las fachadas vistas desde cualquier punto.


Planos arquitectonicos MIC multiservicios


Planos de acabados: Se muestran los detalles específicos que va a contener la construcción, por ejemplo, cómo son las paredes, es decir, con qué acabados, si va a ser con tabicones, tabique, concreto, piedra, yeso, tablaroca, pintura o pasta. De igual forma debes señalar cómo va a ser el acabado del techo, si es con plafón, yeso, concreto o tabiques y qué colores vas a utilizar. También debes de integrar cómo va a ser el suelo, si es con alfombra, losetas o concreto, etc. Integra los acabados base y acabados finales.


Acabado de interiores MIC Multiservicios


Planos de instalaciones: Integra cada una de las instalaciones que va a tener tu local comercial, es decir si vas a contar con televisiones, teléfono y si usarás bocinas para el sonido. Se integran todas las instalaciones tanto eléctricas, hidrosanitarias y de gas. No debes de olvidar las demás instalaciones como el aire acondicionado, plantas de tratamiento, domótica, etc.


Planos instalaciones MIC Multiservicios


Cómo ves, la construcción de un local comercial debe de contemplar diversos aspectos, tanto en cuestiones arquitectónicas, hasta permisos y un buen manejo del presupuesto. La inversión en un local comercial es una excelente decisión si es que buscas iniciar con un emprendimiento, por ello, debes de otorgarle el tiempo necesario y adecuado para que esté en perfectas condiciones y puedas operar sin preocupaciones.


Si estás optando en construir un local comercial o una pequeña construcción para cuestiones comerciales o una remodelación de una construcción comercial, te invitamos a que nos cuentes tu proyecto, tus ideas y nosotros te ayudamos en hacerlas realidad, recibirás desde una asesoría personalizada gratuita, un levantamiento en el lugar de la obra gratuito y creación de planos y diseños para tu construcción.


Iniciamos el proyecto hasta que tú estés totalmente satisfecho y des el visto bueno para poner en marcha la construcción. Somos MIC Multiservicios, comunícate a nuestros teléfonos: 55 21-68-49-58 y 55 18-25-35-21 o bien, mándanos tus ideas o compártenos tus datos a nuestro mail: mic.empresa@hotmail.com. Hacemos tu proyecto con responsabilidad y cuidando tu presupuesto. Estamos #Alaordendeldia

bottom of page