Buscar
  • Daniel Arango

Instalaciones Eléctricas Residenciales y Domótica

Actualizado: ago 20

Las instalaciones eléctricas son las más importantes para una construcción residencial porque son las que permiten la iluminación, el uso de artefactos electrónicos como refrigeradores, estufas, microondas, televisión, automatización de puertas, ventanas, cargar tu celular, tener internet y que tu casa tenga un sistema domótico. Para que una edificación sea habitable tienes que contar con un buen sistema eléctrico residencial para que tus objetos funcionen adecuadamente y sin ningún problema.


Para tener luz eléctrica en tu casa necesitas un medidor de baja tensión que mide Kilowatt-hora. Este objeto es el que permite distribuir la energía eléctrica a tu vivienda, funciona gracias a que tu proveedor de energía se conecta al medidor de tu casa y así pueda distribuir a los distintas salidas de energía que tiene tu hogar.


Para la instalación eléctrica de tu residencia toma en cuenta estos objetos:


Medidor eléctrico: Sirve para que conozcas tu consumo de energía eléctrica


Interruptor general: Es el que permite desconectar y conectar la corriente que reparte energía a toda la casa.


Tablero eléctrico principal: Regula la entrada de electricidad a la vivienda o también puede cortarla.


Por otro lado, para que puedas instalar correctamente un sistema eléctrico no debes de olvidar estos artefactos:


  • Tomacorriente: Es el que permite que nuestros objetos puedan tener energía, ejemplo que nuestro teléfono celular tenga pila, conectas tu cargador al tomacorriente para transferir energía a la batería de tu dispositivo.


  • Interruptores: También son conocidos como apagadores, son los que permiten prender o apagar luces, lámparas o encender algún otro objeto que requiera de energía eléctrica.


  • Sistemas de puesta a tierra: Son los que permiten que no suframos cortocircuitos si en algún momento fallan los circuitos generales de nuestra vivienda.


  • Puntos de energía eléctrica: Ubicados en donde colocamos focos o lámparas. Estos puntos están conectados a los interruptores para que cuando indiquemos una acción de encendido o apagado el punto de energía responda y haga la acción ya sea apagando o encendiendo.


Si quieres saber cómo realizar una instalación eléctrica para un edificio o para tu hogar revisa este post donde se hablan de las 4 esenciales instalaciones para edificios, ahí se habla de cómo hacer una instalación eléctrica efectiva.


Por otro lado, si ya se realizó la instalación en tu vivienda, toma en cuenta estos aspectos si es que percatas alguna falla en tu instalación eléctrica:


  • Si el tablero general presenta quemaduras o manchas negras, es debido a un corto circuito, esto puede provocar un problema mayor en poco tiempo, tienes que verificar qué interruptor es el que esta generando el problema y cambiarlo o repararlo.


  • Si percibes un olor a gas o a quemado es debido a problemas con el cableado general de tu hogar.


  • Si percibes que tus electrodomésticos se sobrecalientan al poco rato de haberlos encendido, puede haber dos problemas, uno es que tu aparato esta dañado o su batería, el otro tiene que ver 100% con la instalación eléctrica de tu hogar ya que puede tener problemas con el suministro eléctrico en los tomacorrientes.


  • No permitas que caiga o haya agua cerca de las instalaciones eléctricas. Si no encuentras cómo ubicar bien tu instalación eléctrica, recomendamos que busques a un experto que haga una nueva instalación o integre un sistema en donde el agua no toque en ningún momento algún cable, ya que esto puede generar algún corto circuito y puedan correr peligro los habitantes del hogar.


  • Si percibes que algún aparato electrodoméstico prende y se apaga o parpadea, puede ser por un problema del aparato o el sistema eléctrico de tu hogar no comparte la energía necesaria para que funcione correctamente, lo cual puede dañar al electrodoméstico.


Recuerda, son trabajos que tienen un alto nivel de peligrosidad, si no eres conocedor de este tema, sugerimos que llames a un experto para cualquier problema que presentes de instalación eléctrica. Si sufres algún problema de estos, contacta a MIC Multiservicios, somos expertos en instalaciones eléctricas, reparamos cualquier asunto derivado de un sistema eléctrico del hogar. Da click aquí para saber más.


Es importante que un electricista o expertos en instalaciones eléctricas verifiquen cada cierto tiempo tu hogar y su funcionamiento, con tan solo un servicio de mantenimiento o verificación de operatividad general del sistema eléctrico es suficiente para determinar si hay un problema, así como evitar que exista alguno mayor a futuro. Deben revisar todo tipo de instalaciones con las que cuenta tu hogar, ya sea desde la visibles y ocultas, hasta las temporales y/o de emergencia si es que cuentas con ellas, esto es con el fin de que tu hogar este en optimas condiciones, tus aparatos electrónicos no se dañen y principalmente que no ocurra algún accidente.


Una de las tendencias que ha tenido mayor presencia en estos últimos 5 años es el uso de un sistema domótico en el hogar, el cual esta sumamente relacionado con las instalaciones eléctricas, ya que sin estas la domótica no podría funcionar en tu hogar.


¿Qué es Domótica?


Etimológicamente la palabra “domótica” proviene del latín “Domus” que significa casa y “Tica” que significa automática, por lo tanto se refiere a “Casa Automatica”.

Domótica se le conoce al conjunto de tecnologías que se aplican a la automatización y control de manera inteligente de la vivienda con el fin de tener un mejor rendimiento energético, dar mayor confort y seguridad, así como una mejor comunicación entre el sistema y usuario.


¿Cómo se logra esta comunicación?


Es a través de objetos conectados que se encuentran en la vivienda. El sistema domótico funciona a través de estos artefactos que se encuentran conectados a una red de wifi (Internet). El sistema recopila información de estos objetos, los reconoce, los procesa y emite órdenes que automatizan acciones que el usuario determina.



¿Cómo funciona exactamente?


La interacción o comunicación entre estos artefactos conectados a la red y el usuario se logra a través de una aplicación móvil. Los datos de cada objeto se almacenan en una nube, se guarda la dirección IP del artefacto y desde la app puedes automatizar las funciones de tu electrodoméstico. Por ejemplo, guardas en la nube la dirección IP del aire acondicionado de tu hogar y por medio de la app puedes establecer y registrar qué es lo que quieres que realice tu equipo exactamente.



Por obvias razones, este sistema, al instalarlo, debe garantizar la seguridad de la información de tu hogar, por lo que al adquirir un sistema domótico pregunta si la información que vas a compartir va a estar cifrada, si es privada, qué datos necesita y con qué fin, así como qué medidas toma el proveedor para garantizar la seguridad y protección de tu hogar.


Para que la domótica funcione requieres de objetos o artículos con tecnología IoT (por sus siglas Internet of Things) los cuales permiten que exista una conectividad con la información del producto el cual pueda procesar una respuesta automática.


El principal uso de un sistema domótico en un hogar es el confort, pues debido a que todo funciona de manera inalámbrica permite al ocupante de la vivienda no realizar algún esfuerzo físico para interactuar con el artefacto electrónico, es decir, el sistema puede cerrar puertas, apagar aparatos electrónicos, prender focos, regular, climatizar e iluminar habitaciones, así como mover persianas y cortinas automáticamente. Coloquialmente se le conoce a un sistema domótico como casa inteligente.

Un ejemplo muy simple es el encendido y apagado de un foco de luz, con un sistema domótico sencillo el foco de luz solo se encenderá si percibe presencia y movimiento en el lugar y se apagará cuando no se registre movimiento, de esta forma ahorras energía eléctrica y no tienes que estar encendiendo y apagado por medio de un interruptor.


Un sistema domótico se controla a través de un panel de control (puede ser app, programa o artefacto) que permite al ocupante del hogar indicar qué es lo que quiere hacer dentro de su vivienda ya sea estando presente o fuera de su casa por vía remota.



Otros usos


La accesibilidad, esto haciendo referencia a las personas con alguna discapacidad ajustándose a sus necesidades. También se usa para la seguridad como método de vigilancia usando alarmas automatizadas para detectar incendios, inundaciones, fugas de gas o algún cortocircuito, cámaras de vigilancia, alarmas de puertas para robo, etc.



El ahorro energético por medio de un sistema domótico se logra gracias a que permite monitorear un consumo necesario y eficiente de energía del aparato, ya sea de gas, agua y luz. También, el uso de calefacción lo puede regular, pues climatiza las habitaciones a una temperatura adecuada y se va ajustando según cómo lo perciba el aparato electrónico. En otras palabras, con domótica los aparatos e iluminadores se utilizan solo cuando se necesitan. Otro ejemplo de ahorro de energía es con los focos, el sistema de control lumínico puede aumentar su vida útil sin excluir cualquier tipo de luz, ya sea LED o fluorescente, pues solo busca que se utilice la luz necesaria. También se pueden poner temporizadores en los aparatos de luz para que se apaguen después de un cierto tiempo.


Esto llega a ser más efectivo ya que los interruptores de luz convencionales ahorran energía solo cuando están apagados, en un sistema domótico se ahorra energía desde que están encendidos aún estando en su máximo nivel de iluminación.


Toma en cuenta que la instalación de un sistema domótico puede ser más caro si la vivienda ya existe o lleva algunos años edificada, pues debes de realizar algunos ajustes a las instalaciones eléctricas de tu hogar.

Algunos ejemplos de Domótica en casa


Programar el aire acondicionado para que se encienda a una hora y temperatura específica.
Controlar el gasto de agua por habitación.
Calefacción o termostato inteligente: puede regular o programar la temperatura de tu casa desde cualquier parte o lugar en el que estés. De igual forma también puede programar que se encienda el aire acondicionado al detectar que alguien viene al hogar por medio de la geolocalización.
Persianas: Puedes programarlas para que se abran o cierren en cierto horario o dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Iluminación: Se puede regular la intensidad de la luz según la hora o programar de que cambie gradualmente.
Cámaras: Puedes ver qué sucede en tu hogar desde tu teléfono celular, de igual forma si ves que una ventana o puerta esta abierta, puedes cerrarla. Si cuentas con alarmas y suenan puedes corroborar si alguien entró en tu hogar.
Seguridad: Puedes implementar un sistema de vigilancia, bloqueo de puertas y alarmas contra robo.

La domótica es un sistema que se ha popularizado en las casas de México en los últimos 5 años, el 2019 y este 2020 se han incrementando exponencialmente las instalaciones de casas inteligentes y más con la llegada de herramientas como Alexa de Amazon o Google Home que permite regular, controlar y programar luces, puertas y aparatos electrónicos por medio de una indicación por voz. Estas tecnologías cada vez son más comunes y accesibles, su demanda incrementa cada vez más, pues esta comprobado que son muy útiles para un ahorro energético, por seguridad y no solo por confort. 



Esto es una tecnología que esta a la vanguardia de nuestros días y como solución innovadora MIC Multiservicios ofrece este tipo de instalación eléctrica para tu hogar, si ya cuentas con un sistema domótico le podemos dar un servicio de mantenimiento para que funcione perfectamente y se prolongue su vida útil, o bien, si planeas implementar un sistema domótico en tu nuevo hogar podemos hacerlo por ti. 


También si requieres que tu hogar tenga este sistema nosotros lo instalamos, verificamos tus instalaciones eléctricas, hacemos los ajustes necesarios y ponemos en marcha tu sistema domótico. Contacta a MIC Multiservicios para saber más de este sistema para tu hogar 55 21-68-49-58 y 55 18-25-35-21. mic.empresa@hotmail.com Estamos para servirte. #Alaordendeldia

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com