Buscar
  • Daniel Arango

4 Esenciales Instalaciones para Edificios

Actualizado: jul 15

Las edificaciones del siglo XXI exigen rigurosamente a las constructoras y a las empresas encargadas de edificar inmuebles que presten la debida atención a las instalaciones con las que va a contar el inmueble, para que en un futuro el edificio no presente constantes problemas con este tema. Las instalaciones son fundamentales y si hablamos de instalaciones en edificios, es de suma importancia contar con las esenciales y las adecuadas para este tipo de inmuebles. Los edificios pueden tener diversas funciones, existen para fines de desarrollo empresarial, para producción, para fines gubernamentales o uso cívico y cultural, por ello, deben ser rentables y contar con las mayores comodidades posibles, deben ser estéticamente armoniosos y sostenibles, de manera que también sus instalaciones, las cuales permiten un buen funcionamiento de este, no deben de presentar fallas en su operación. Antes de saber cuales son las 4 instalaciones esenciales para edificios, es importante conocer ¿Qué es una instalación? Este término se define como un conjunto de equipos y/o redes que dan pauta para que los servicios con los que fue diseñado un edificio puedan operar eficazmente y funcionen a su 100% permitiendo así, el confort de quienes habitan o laboran en el lugar. Un dato importante es que en un edificio común, entre el 30% y el 50% de todo su costo total de edificación se lo llevan las instalaciones con las que va a contar el inmueble. Según datos de diversos despachos de arquitectos, entre el 40% y el 60% de la documentación de un proyecto arquitectónico habla de instalaciones y es este mismo tema el que dificulta el proceso de construcción, ya que se requiere una buena gestión de licencias de actividad derivadas de las instalaciones para iniciar la edificación del inmueble.

Ya que conoces la importancia de este tema, es momento de saber qué tipos de instalaciones existen. Las instalaciones en edificios se pueden dividir en dos grupos: Instalaciones de acondicionamiento ambiental e instalaciones de servicios.


  • De acondicionamiento ambiental: Tienen como fin dar un confort dentro del inmueble, es decir que los ocupantes se sientan bien dentro del lugar y que ningún factor les haga sentir incomodos o les impida realizar sus actividades. (Climatización e Iluminación)

  • Instalaciones de servicios: Son las que permiten el desarrollo de las actividades dentro del inmueble, es decir que los ocupantes, al momento de realizar sus labores, las instalaciones les sirven para desarrollar correctamente cada actividad que tengan que realizar. (Suministro, Evacuación, Transporte, Protección, Telecomunicaciones y Especiales)


A partir de esto, los especialistas de MIC Multiservicios han determinado, de entre las varios tipos de instalaciones que existen actualmente, cuales son las 4 esenciales instalaciones con las que cada edificio, sin importar el propósito del inmueble, debe de contar:

Instalación Eléctrica
Instalación Hidrosanitaria
Instalación de Climatización
Instalación de Gas

Antes de definir en qué consiste cada una y su importancia, se debe de conocer la relevancia que tiene la instalación mecánica en cada una de las instalaciones mencionadas. Las mecánicas agrupan un conjunto de instalaciones, equipos, obras y hasta ducteria en cuestiones de ventilación y traslado de personal por ascensores. El aire acondicionado de un edificio es instalado a base de conocimientos mecánicos, pues se requiere de ventilación forzada y el uso de motores para su correcto funcionamiento. Al momento de trabajar en cualquiera las instalaciones mencionadas (eléctricas, hidrosanitarias, de climatización y de gas) es importante contar con un conocimiento previo de mecánica, pues para realizar un trabajo más completo se requiere de estos conocimientos.


Instalación eléctrica Este tipo de instalación se refiere a aquella interconexión de diversos elementos con una trayectoria cerrada, cuya finalidad principal es llevar energía eléctrica desde los elementos generadores hasta los elementos que la consumen. En este tipo de instalación existen las de instalación alta/media tensión, instalaciones de baja tensión e instalaciones de muy baja tensión según sea el tamaño del inmueble en donde van a ser instaladas. Las instalaciones receptoras son las más comunes para casa o edificio, se caracterizan por ser las instalaciones antagónicas a las generadoras, además transforman la energía eléctrica a otros tipos para el uso dentro del inmueble. Como proveedor de servicios de instalaciones, tenemos que tener en cuenta la reparación de este tipo de instalación, pues como todo sistema mecánico puede generar fallas, de manera que la luz eléctrica pueda desactivarse a causa de un mal funcionamiento del sistema eléctrico del edificio. Los principales problemas que debemos de saber resolver son:

  • Cortocircuito: Se produce por una mala conexión entre conductores de distinta polaridad o por una falla en el aislamiento del cableado eléctrico

  • Sobrecarga: Cada corriente puede soportar cierto limite de carga, al momento de sobrepasar este límite se sube la tensión y ocurre el problema

  • Perdida de aislamiento: Se produce por el desgaste de los cables por donde circula la corriente eléctrica y puede desencadenar una descarga eléctrica

  • Falla del interruptor diferencial: Este dispositivo es el encargado de evitar posibles descargas eléctricas por contacto. El aparato funciona automáticamente desconectando el suministro de luz del edificio si este detecta alguna anomalía, defecto o desviación de instalación.

Lo que debes saber para dar un buen servicio de este tipo es realizar una buena instalación de enlace, localizar una puesta en tierra efectiva, instalar un cuadro de mando y protección, así como una correcta instalación de punto de luz y enchufe, el cual es parte del circuito eléctrico del edificio.


Instalaciones hidrosanitarias En este tipo de servicio se involucran diversas instalaciones como lo es la instalación de fontanería, instalación de agua e instalación de evacuación. Cada una cumple con una función distinta que permite el uso de servicios como conducción y abastecimiento de agua, vasos comunicantes, uso de desagüe o sifones y red horizontal de saneamiento. Instalación de fontanería Son las instalaciones encargadas de un buen abastecimiento de agua potable ya sea fría o caliente en un edificio. Algunos problemas que pueden ocasionar estas instalaciones son:

  • Inundación lo cual es conocido técnicamente como sobrecarga

  • Humedad que provoca hormigón

  • Corrosión que afecta a los objetos de hierro

  • Putrefacción que afecta a los objetos de madera


Como especialistas en esta área debemos de saber cómo darle solución a cada uno de estos problemas para así ofrecer un excelente servicio. Instalación de agua Para contar con agua potable dentro del edificio es importante contar con un sistema de captación, un sistema de almacenaje y una red de distribución que pueda desplazar agua en todo el edificio, específicamente en la áreas de mayor uso como son los baños y cuartos de mantenimiento. El agua debe desplazarse por presión para poder llegar de manera efectiva a cada lugar del inmueble. Instalación de evacuación Una vez que el agua haya sido utilizada, esta debe ser desechada del inmueble. Este tipo de agua se le conoce como agua residual o aguas negras, de igual forma, al agua de lluvia que suele quedarse en los edificios también debe de ser evacuada, a ésta se le conoce como agua pluvial, por lo que es de suma importancia la instalación de una red de evacuación o desagüe la cual debe ser desplazada por la acción de la gravedad. Para hacer una buena instalación de este tipo debemos de considerar tres factores fundamentales: Tuberías, Cierre hidráulico y Red de alcantarillado.

  • Tuberías: Hechas de PVC, usualmente están puestas de manera horizontal con una pequeña pendiente para que las aguas negras puedan circular gracias al efecto de la gravedad sin llegar a alta velocidad que emita sonidos molestos. Se debe de dar mantenimiento correctivo y/o preventivo a estas ya que si llegan a presentar una ruptura, pueden afectar a todo el edificio.

  • Cierre hidráulico: Un problema que suele aparecer en los baños o en inmuebles es que al momento de evacuar las aguas negras, se desprenden gases malolientes que provienen del alcantarillado y que se impregnan en una zona en específica o en el peor de los casos, en gran parte del inmueble según sea el tamaño del espacio. Para evitar este tipo de problemas, se debe de aplicar un cierre hidráulico o sifón efectivo que no permita la entrada de malos olores.

  • Red de alcantarillado: Es la unión de la red de evacuación a la red de alcantarillado público de la ciudad. Se debe de instalar correctamente y dar un mantenimiento efectivo para que ésta conexión funcione correctamente y las aguas ya utilizadas lleguen al alcantarillado público y no se estanquen en la red de alcantarillado del edificio.



Instalación de climatización Tiene como fin preservar un buen clima en determinados lugares para el buen estado de objetos o simplemente para el confort del personal que ocupa el espacio. Este tipo de instalación abarca lo que es ventilación, calefacción y refrigeración (Aire acondicionado). Básicamente es la instalación encargada de moderar y/o mantener una temperatura adecuada dentro del edificio.

  • Calefacción: Para llevar a cabo esta instalación se requiere de un cuarto de calderas, una red de tuberías y de radiadores en caso de que sea por agua o una red de conductos si es por aire. Se debe de instalar y dar mantenimiento a estas redes para que pueda operar eficazmente el sistema de calefacción dentro del inmueble

  • Aire acondicionado: Se complementa con la instalación de fontanería e instalación eléctrica. Este sistema controla la temperatura, la humedad, la pureza, la distribución y el movimiento del aire. Para poder instalarlo se requiere de una unidad central que contenga ventiladores, filtros de aire y máquinas que permitan el buen funcionamiento de los minisplits. El implementar una red de ductos junto con la utilización de filtros de aire para distribuirlo en ciertas áreas, puede resultar muy efectivo si se desea climatizar un espacio, esto se logra a través de la expulsión del aire a través de las rejillas o difusores que se encuentran en las paredes o techos del espacio a climatizar.


Instalación de gas Conducen el gas desde acometidas hasta los apartados donde se consume. Es importante su uso dentro de un edificio ya que permite la calefacción del espacio y el uso del calentador para el agua potable de ciertos lugares. Los gases más utilizados dentro de una vivienda o edificios son: Gas natural, Gas butano y Gas propano. Es importante señalar que esta instalación es de suma importancia para un inmueble pero requiere de bastante cuidado y de un mantenimiento constante, así como de un correcto uso de las instalaciones con ciertas revisiones en cada lapso de tiempo, ya que es un material peligroso si no se cuida adecuadamente.

  • Gas natural: Predomina el metano, puede servir como materia prima para la industria. Es conocido como un combustible limpio, no produce olores en su combustión, no es tóxico y se disipa fácilmente en la atmósfera

  • Gas butano: Es el más común dentro de las viviendas, se suministra por medio de camiones, es muy utilizado para cocinar y tiene más usos para casa.

  • Gas propano: Es muy utilizado para la calefacción y agua caliente en inmuebles. En edificios, para una buena instalación de gas, se puede instalar un depósito fijo para que sea recargado cuando se vacía o esté a punto de vaciarse.


Otras instalaciones que los edificios pueden requerir son:

  • Telefonía e Internet

  • Radio y Televisión

  • Sistemas de seguridad

  • Adaptación a la temperatura

  • Domótica (Sistemas capaces de automatizar una vivienda)

  • Contra incendio

  • Ahorro energético



Una buena distribución de las instalaciones dentro de un edificio es muy importante para una empresa o vivienda, ya que la correcta distribución de los espacios, así como del correcto funcionamiento de la instalaciones del lugar, puede llevar a mejores resultados y a un aumento en la productividad de la empresa, evita pérdidas de tiempo y hace que los espacios sean más productivos acelerando los procedimientos de distintos procesos. Contar con las instalaciones correctas en buen estado también causará un mejor ambiente de trabajo para cada empleado, ya que no entorpecerá su trabajo por un mal funcionamiento de alguna instalación. Por ello MIC Multiservicios cuenta con un enfoque específico en instalaciones esenciales para edificios e inmuebles, contamos con una experiencia de más de 20 años realizando un servicio de instalaciones para cualquier tipo de construcción. Realizamos instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones de gas, instalaciones de aire acondicionado, entre otras. Contamos con profesionales capacitados en cada materia que son capaces de instalar y solucionar cada problema existente. Contáctanos y pide tu servicio. Atendemos los 365 días del año, cada emergencia o cada servicio que requieras en el menor tiempo posible. Conoce MIC Multiservicios y lo que te ofrece. Estamos #Alarodendeldia

ResponderReenviar

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com