Buscar
  • Daniel Arango

Como Hacer un Diagnostico para un Servicio de Mantenimiento Industrial

Si eres experto en mantenimiento es importante que conozcas cómo realizar un excelente servicio que satisfaga las necesidades de tu cliente. Antes de iniciar un trabajo de mantenimiento debes saber qué vas a reparar y cambiar.


Es importante que detectes las fallas y problemas que pueda presentar una maquina o instalación y a partir de ese diagnostico, puedas empezar a realizar tu plan de trabajo para ponerte en acción y no tengas errores a futuro.




¿Qué es el levantamiento en mantenimiento?


Se refiere a la acción de recabar información que permita identificar las oportunidades y necesidades que se deben corregir o mejorar en una maquina o instalación. Antes de hacer un levantamiento es importante que cuentes con los planos del lugar o la ficha técnica de la maquina para conocer su funcionamiento y sea más rápido solucionar las deficiencias.


En el proceso del levantamiento en mantenimiento se involucra el establecer expectativas, tomar fotografías, anotar medidas y enlistar las anomalías detectadas para su evaluación y solución.


¿Por qué es importante realizar un levantamiento?


Desde nuestra experiencia en MIC Multiservicios, hemos notado que varias empresas no realizan un levantamiento hasta que les autorizan el trabajo ya que acudir a inspeccionar las fallas de una maquina o instalación requiere de tiempo y algunos pequeños gastos.


Sin embargo, es importante acudir a realizarlo para que le puedas presentar al cliente la solución más oportuna a su problema después de haber diagnosticado los errores.


También, acudir a realizar un levantamiento, le da la confianza al cliente de que nosotros como proveedores nos preocupa realizar un excelente servicio y que los costos van a ser los adecuados para solventar el problema.


¿Qué debes considerar antes de realizar un levantamiento?


Herramientas y equipo adecuado: Cuando realizases un mantenimiento debes saber con anticipación qué es lo que vas a revisar para que puedas llevar las herramientas adecuadas, así como el equipo necesario.


El equipo de seguridad es sumamente importante, debes llevar casco, botas para construcción, chaleco de prevención y lentes de seguridad. En cuanto a herramientas, sugerimos que lleves tabla de apoyo, cuaderno con papel, lápiz, resaltador, flexometro, cámara fotográfica y escalimetro.


Información necesaria: No olvides tener los planos arquitectónicos o la ficha técnica de la maquina para que conozcas su funcionamiento y las piezas que contiene si es que requieren de algún cambio. Debes contar con la mayor información que el cliente te pueda proporcionar ya que él te puede mencionar más sobre el equipo dañado y cuál es el principal problema que detecta a simple vista.



Buen tiempo: Cuando acudas a realizar un levantamiento toma el tiempo necesario, hazlo con tranquilidad para que puedas evaluar cada uno de los detalles de la maquina o instalación. Recuerda que debes atender adecuadamente el equipo, toma fotografías, recolectar datos específicos y mide, esto requiere de su tiempo, por ello, destina los minutos necesarios para realizar el trabajo.


¿Cómo se hace un levantamiento de mantenimiento?


Cuando realizas un diagnostico a una obra o para reparar una maquina, debes llevar acabo estos pasos para realizar una excelente detección de fallas.


1.- Platica con gerencia de mantenimiento o con algún personal del área, el cual conozco el problema que presenta la maquina. Realiza preguntas como: ¿Qué paso?


2.- Una vez que tengas conocimiento del problema en cuestión, comienza a recabar información de la estructura orgánica de la máquina o instalación, toma fotografías y medidas. Realiza preguntas como: ¿Qué debería estar pasando? y ¿Por qué no sucede?


3.- Recopila información sobre la ubicación geográfica de la máquina o instalación, así como el tipo y cantidad de equipos que requieren mantenimiento. Analiza sus condiciones.


4.- Es importante tener una ficha técnica del equipo. También, si el personal de mantenimiento cuenta con manuales o procedimientos de la maquina será más fácil.


5.- Una vez que diagnostiques e identifiques las fallas y las averías que se deben reparar, planifica y programa el servicio de mantenimiento que se va a realizar. Visita este post donde te explicamos cómo hacer un efectivo plan de mantenimiento industrial.


6.- No olvides asignar el personal y contratistas adecuados para llevar acabo el servicio de mantenimiento.




Consejos para un excelente levantamiento de mantenimiento


Es recomendable realizar un análisis de fallas, esto consiste en revisar detalladamente o por medio de un examen sistemático, el equipo dañado para determinar la causa de la falla, identificar el mecanismo de avería, conocer la causa del problema para que posteriormente puedas dar recomendaciones para prevención de anomalías.


Existe tres tipos de fallas:


Fallas tempranas: Son las que aparecen en una vida útil muy temprana del equipo y son causadas por problemas de materiales, diseño o montajes.


Fallas adultas: Son las que usualmente se presentan en la vida útil del equipo y son causadas por la mala operación o por el paso del tiempo, por ejemplo, suciedad en filtros de aire o se requiere un cambio de rodamientos.


Fallas tardías: Son las que ocurren de una manera muy lenta y suelen aparecer cuando la vida útil del equipo está próxima a terminar. Por ejemplo: envejecimiento del motor eléctrico o perdida de flujo en la lampara de iluminación.



Realizar un levantamiento para un trabajo de mantenimiento o instalación es una tarea fundamental para nosotros que nos dedicamos a la reparación y construcción. Debes realizar este diagnostico de una manera efectiva ya que desde este momento comienzas la relación con el cliente el cual determinará si te asigna el trabajo o no. Identifica las principales fallas de la máquina para que puedas darle solución.


Si cuentas con alguna falla o requieres de una reparación de urgencia en MIC Multiservicios, nuestro equipo de expertos en mantenimiento, que cuenta con más de 15 años realizados diagnósticos de una manera rápida, soluciona tu problema de manera efectiva para que no tengas preocupaciones por más tiempo. Acércate con nosotros si tienes alguna emergencia en tu hogar, oficina o negocio, comunícate al 55-21-68-49-58 y 55-18-25-35-21 Escríbenos a mic.empresa@hotmail.com. Estamos A la orden del dia

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com