Buscar
  • Daniel Arango

Consejos para un Plan de Mantenimiento Efectivo

El mantenimiento es una de las actividades más importantes para que una empresa opere correctamente, pues evita problemas con las instalaciones o corrige los daños en máquinas que pueden ser un obstáculo o problema en la producción. Si cuentas con un negocio propio o trabajas para una empresa como encargado de su cuidado, este artículo es para ti, aquí conoce la importancia del mantenimiento y qué debes de tomar en cuenta para un plan de mantenimiento efectivo para evitar afectaciones en tus instalaciones con un mantenimiento preventivo y cómo puedes repararlas con un mantenimiento correctivo.


¿Por qué es importante un servicio de mantenimiento?


Cuando haces uso de máquinas, instalaciones y aparatos para tu trabajo, su vida útil se va reduciendo con el tiempo, se van desgastando y deteriorando. Si no implementas un servicio de mantenimiento a tus aparatos, va a llegar el momento en el que van a dejar de funcionar y probablemente será imposible de reparar y tendrás que comprar uno nuevo.


No darle un servicio de mantenimiento periódico a tus equipos puede causar:


- Poner en peligro a los operadores, esto se refiere a que existen algunos problemas que si no se reparan o atienden a tiempo pueden generar reacciones las cuales puedan dañar la integridad física de quién lo opera


- Pérdidas en operación, esto quiere decir que cuando una máquina o instalación deja de funcionar, las operaciones se detienen y ya no producen, lo cual refleja pérdidas de tiempo y dinero


- Pérdidas totales de máquinas, es decir, si no se detectan a tiempo daños, afectaciones o problemas, los equipos dejar de funcionar y no vuelven a opera, se vuelven inservibles


- Gastos en reparación que involucran pago a técnicos que corrijan el problema y pago de herramientas y materiales



Como ves, no implementar un mantenimiento puede ocasionar gastos innecesarios, averías, pérdidas y poner en riesgo a los operadores, por lo que te recomendamos, como expertos en Mantenimiento industrial, crear un plan de mantenimiento en el que registres cada cuando es necesario darle su servicio a cada máquina que tengas.


Te invitamos a que revises este artículo en el que te explicamos cómo debes de realizar un mantenimiento industrial efectivo.



Mantenimiento Preventivo


Este tipo de servicio está enfocado en evitar o prevenir posibles problemas que pueda tener un equipo o instalación. Este servicio se aplica periódicamente para saber la calidad del objeto, pues como lo mencionamos anteriormente, con el tiempo los equipos se van desgastando y deteriorando, por lo que el mantenimiento preventivo detecta estos desgastes y antes de que ocurra un problema mayor como su descomposición, hace los cambios y arreglos pertinentes para que puede operar eficazmente.


El objetivo de este servicio es evitar afectaciones mayores y mantener en buen estado cada instalación y equipo.


Como expertos en mantenimiento desde hace 20 años, recomendamos ampliamente que integres en tus operaciones un plan de mantenimiento preventivo en el que indiques cada cuando se va a hacer el servicio para que la producción no se vea interrumpida inesperadamente.


Recuerda que te va a ahorrar costos en reparaciones mayores, en compra de equipos nuevos y te evita de posibles accidentes en el espacio de trabajo.



Para tu plan de mantenimiento preventivo puedes implementar un mantenimiento conductivo o rutinario:


Conductivo: Tiene un enfoque muy técnico, se refiere a verificar mediciones, checar que están correctos los niveles en los que operan las máquinas, inspecciones, ajustes y configuraciones para que los equipos operen eficazmente.


Rutinario: Es el que está enfocado en mantener en buen estado a los equipos, es decir darle un servicio en el que se involucre engrasado, cambio de refacciones, limpieza etc.


¿Por qué debes de implementar un plan de mantenimiento preventivo?


Existen diversos beneficios pero aquí te compartimos algunos:


  • Ahorro en gastos innecesarios: Gasto en maquinaria nueva, en refacciones con alto costo.


  • Reducción de fallas e interrupciones: Debido a que se evitan problemas a futuro, es poco probable que una máquina se detenga por completo por una falla y las operaciones se paren por completo.


  • Prolonga la vida útil de tu equipo; Gracias al servicio de cambio de piezas, limpieza, engrasado, verificación del correcto funcionamiento, entre más acciones, se puede se puede prolongar el buen funcionamiento de tu equipo y puede aumentar su productividad.


  • Evita accidentes dentro del espacio de trabajo por una máquina en mal estado.



No olvides esto antes de iniciar tu plan de mantenimiento preventivo


  • Ten en claro qué quieres lograr con el plan: Es probable que notes que una máquina está presentando diversas fallas constantemente o piensas que los tiempos de producción son altos. Establece claramente qué es lo que quieres lograr con el plan y así podrás estructurarlo mejor y saber por dónde empezar.


  • Integra cada máquina que requiere el servicio y su tiempo de ejecución. Determina qué equipo o equipos son los que más han presentado problemas, evalúa y estima su tiempo de reparación.


  • Qué acciones se van a integrar en el servicio, es decir, si van a ser engrasados, limpieza, inspecciones, reajustes, cambio de piezas, lubricaciones, calibraciones, etc. Estima costos.


  • Verifica cuando fue se hizo un servicio de mantenimiento previamente, esto es para saber qué equipos se revisaron y que se les realizó.


  • Consulta los manuales de cada máquina o equipo, esto es para que conozcas detalladamente qué aconseja el fabricante en cuanto a reparación del equipo, además de que ahí encuentras datos como la vida útil aproximada del equipo, recomendaciones de lubricantes o aceites, entre más datos útiles.




Mantenimiento correctivo


Se refiere al tipo de mantenimiento que está 100% enfocado en la reparación de un daño detectado por un mantenimiento preventivo o porque simplemente presentó una falla. El objetivo de este mantenimiento es identificar y reparar las averías o problemas con el fin de que la máquina vuelva a funcionar correctamente.


¿En qué consiste un plan de mantenimiento correctivo?


  • Se deben de identificar cuáles son las máquinas o equipos dañados


  • Identifica cuál es la falla que presenta el equipo, para que posteriormente se tome la decisión sobre qué se debe de hacer para su reparación


  • Finalmente, una vez que se conozca lo que se va a realizar, debemos de registrar si se deben de cambiar piezas y qué costo tendrán, así como si requerimos de mano de obra especializada.


Una vez teniendo estos puntos puedes iniciar con el cronograma de actividades



¿Por qué debe de hacer un plan de mantenimiento correctivo?


  • Mejora la productividad de la empresa debido al buen funcionamiento de las instalaciones


  • Evitas pérdidas en la producción debido a que corriges las fallas que tienen las máquinas


  • Se pueden utilizar de mejor manera las instalaciones a partir de los arreglos realizados pues conoces cómo se originó el problema


  • Conoces el estado actual de tus equipos e instalaciones debido a que cuando realizas alguna reparación, registras cuál fue el problema que presentó, qué cambios realizaste y la fecha de cuando se hizo


  • Evitas accidentes en el espacio de trabajo gracias a las reparaciones de la máquina para una operación segura


Dentro de tu plan de mantenimiento correctivo tienes que considerar los dos tipos que existen: planificado y contingente.


Mantenimiento correctivo planificado: Es el mantenimiento que se anticipa a que ocurra una falla importante con el equipo, máquina o instalación. A diferencia del mantenimiento preventivo que es periódicamente y que hace ajustes técnicos para mantener el buen estado del equipo, este mantenimiento detecta posibles fallas en el objeto y hace las reparaciones pertinentes cuando se descansa la operación o en días de inactividad.


Mantenimiento correctivo contingente: Es el mantenimiento que se realiza una vez que la máquina, equipo o instalación presenta una falla y deja de operar. Se procede a reparar inmediatamente para continuar con su uso.




¿Cuales son las ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo?


La principal ventaja de este mantenimiento es alargar la vida útil de un equipo, pues en el momento en el que se repara, ahorras gastos a la empresa ya que no tienes la necesidad de comprar un equipo nuevo.


Si realizas un plan de mantenimiento correctivo también puedes prevenir fallas importantes en los equipos gracias a que corriges los problemas a tiempo y evitas pérdidas de producción o accidentes de trabajo.


Una de las principales desventajas de este mantenimiento es que en ocasiones, si no se emplea un plan de mantenimiento correctivo donde se involucre el planificado, puede ocurrir una falla y para repararla se debe detener la máquina lo cual representa pérdidas en la producción y en el tiempo.



No olvides esto antes de iniciar tu plan de mantenimiento correctivo


  • Contar con un especialista enfocado en el sector de tu negocio o experto en mantenimiento: La razón de esto es porque en ocasiones si cuentas con un técnico que pueda acudir a reparar las fallas, puedes perder tiempo en conseguir al experto y también es posible que no atienda emergencias.


  • No olvides registrar las averías que se presentaron en tu equipo: Esto es para que puedas saber qué la ocasionó, cómo se solucionó y cuándo, así podrás tener un mejor control de tu plan.


Si requieres de técnicos especializados en mantenimiento industrial, en MIC Multiservicios, con más de 20 años siendo expertos en el área, contamos con personal altamente capacitado para resolver problemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos, da click aquí para saber en qué nos especializamos. Atendemos emergencias las 24 horas del día y los 365 días del año. Contáctanos para saber más de nuestros servicios de mantenimiento.


No olvides implementar un plan de mantenimiento en tu empresa, pues esto te puede evitar gastos innecesarios, pérdidas de producción y accidentes en el trabajo. No esperes a que las averías aparezcan, trata de mantener una buena vida útil de tus equipos y principalmente en los que son los más importantes para la operación del negocio.


Trata de estructurar bien tu plan, procura que los tiempos se respeten, se cumplan y no se alarguen ya que, darle mantenimiento a un equipo o instalación requiere de su tiempo y de detener su productividad, por lo que recomendamos no sobrepasar las fechas establecidas.


Somos MIC Multiservicios, estamos #Alarodendeldia, somos expertos en mantenimiento, si requieres un plan profesional y efectivo para los equipos e instalaciones de tu empresa, contáctanos, te atendemos de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs y los Sábados de 9:00 a 12:00 hrs. Nuestro contacto: 55 21-68-49-58 y 55-18-25-35-21 o por mail: mic.empresa@hotmail. Estamos para servirte.

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com