top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Arango

10 Consejos para un Mantenimiento Industrial Efectivo

Para poder hablar de mantenimiento y cómo realizarlo de manera efectiva, es primordial saber la definición del concepto. Mantenimiento industrial se define como el proceso mediante el cual se revisan detalladamente instalaciones, equipos, máquinas o cualquier otro elemento relacionado con una industria para poder identificar algún tipo de falla, desperfecto o mejora para prolongar su vida útil.

La importancia de realizar un mantenimiento industrial efectivo es que existen equipos, instalaciones o procedimientos que dependen del buen funcionamiento de una maquina, de manera que si en algún momento llega a fallar el artefacto, todo el proceso se ve afectado, se detienen las actividades y el gasto que representa la descomposición del equipo puede perjudicar de manera importante a un negocio.


Para ello, es importante identificar, primeramente, los tres tipos de mantenimiento que integran el concepto de mantenimiento industrial:

  • Mantenimiento correctivo: Detecta al momento las condiciones del equipo que están afectando el correcto funcionamiento de la máquina.

  • Mantenimiento preventivo: Es la aplicación de diversos servicios o medidas planificadas llevadas acabo a un equipo o maquina para evitar un mal funcionamiento en un futuro.

  • Mantenimiento predictivo: Se basa en un diagnostico temprano que determina el estado técnico de la máquina para tomar las medidas necesarias de mantenimiento antes de que se provoque un fallo importante que afecte su vida útil.


Mantenimiento industrial definicion. Tipos de mantenimiento

¿Por qué es importante un mantenimiento industrial?


Es importante porque se reducen las interrupciones imprevistas de un equipo, lo mantiene en buen estado y en correcto funcionamiento, laborando con su máxima eficiencia y con un desgaste menor alargando así su vida útil y sin detener en ningún momento las labores. Por otro lado, este mantenimiento también puede aumentar el nivel de productividad con una mejora o renovación al equipo.

Existen factores indispensables que deben ser tomados en cuenta para poder realizar un buen mantenimiento industrial a una planta o a diversos equipos, los cuales MIC Multiservicios toma en cuenta al momento de realizar un servicio de este tipo. Primeramente se debe de identificar el tamaño y las dimensiones del lugar para conocer qué herramientas son las adecuadas para el espacio de trabajo, así como también saber cuántos elementos pueden entrar a laborar. De igual forma, se debe identificar el número de instalaciones, equipos o máquinas a las que se les va a dar el mantenimiento, junto con su distribución en el lugar, esto tiene como propósito identificar las herramientas y el equipo de trabajo que se va a requerir para realizar correctamente el servicio.


También, es importante identificar el tipo de maquinas o instalaciones que se van a reparar, ya que se debe de contar con mano de obra calificada y experta en el área o en el tipo de maquina que se le va a realizar el servicio. Una vez tomando en cuenta estos aspectos, es de suma importancia diagnosticar qué tipo de mantenimiento se le va a realizar a cada equipo según su estado técnico, necesidades o lo que el cliente esta requiriendo, de este modo se tiene más claro lo que se va a ser sin recurrir a ningún tipo de gasto económico o de tiempo innecesario. Posteriormente, se debe de identificar la complejidad del equipo a atender, pues así se determina si se requiere de más personal experto en el área para apoyar la reparación o si se requiere de otro tipo de herramientas para la correcta ejecución del servicio.


Finalmente, es importante tener en claro, por medio de un cronograma de trabajo, los tiempos de reparación donde se indique el inicio y finalización de los trabajos, de manera que el cliente conozca el tiempo estimado del servicio.


De manera más concreta, estos son los 10 consejos fundamentales para realizar un mantenimiento industrial efectivo

1.- Identificar el tamaño del lugar o espacio donde se va realizar el servicio.
2.- Identificar el número de instalaciones, equipos o máquinas a las que se les va a dar mantenimiento.
3.- Conocer el tipo de maquina, equipo o instalación que se va a reparar.
4.- Diagnosticar qué tipo de mantenimiento (preventivo, predictivo o correctivo) se le va a realizar a cada maquina, equipo o instalación.
5.- Determinar la complejidad de la operación que se le va a realizar a cada maquina o equipo.
6.- Seleccionar las herramientas adecuadas para el lugar, el equipo y el tipo de servicio que se va a realizar.
7.- Contar con mano de obra calificada y experta en el área o maquina que se va a reparar.
8.- Verificar el correcto funcionamiento de cada máquina, servicio o instalación posterior al servicio realizado.
9.- Al finalizar, esclarecer dudas que tengan los operadores o encargados del área sobre lo realizado y mencionarles cómo darle un buen funcionamiento a cada equipo, maquina o instalación previamente atendida.
10.- Operar con base en un cronograma de tiempos donde se mencione el inicio y final de todo el servicio

10 consejos para un mantenimiento industrial efectivo. Mantenimiento industrial efectivo

Es importante realizar una retroalimentación a los operadores, ya que el buen uso de herramientas y la compresión de cómo usar correctamente el equipo, son aspectos de suma importancia para la vida útil en el futuro del equipo. El mantenimiento industrial involucra no solo la reparación de objetos, sino también la seguridad e integridad de los operadores, ya que diversas maquinas industriales pueden llegar ser peligrosas si no son atendidas en cada cierto periodo de tiempo.

La gestión de un mantenimiento industrial es importante para que una empresa mantenga o mejore su productividad, evite la inactividad de operaciones y prevenga accidentes dentro del área de trabajo. Hoy en día, cada vez son más las empresas que cuentan con un plan de mantenimiento para sus instalaciones, esto es con el fin de conservar en buen estado sus equipos, oficinas y personal.

La contratación de profesionales expertos en mantenimiento industrial en ocaciones puede ser complicada debido a que varias empresas ofrecen precios muy elevados por una calidad baja, por ello, MIC Multiservicios, especialista en mantenimiento industrial, conoce las necesidades del mercado, sabe que lo importante es aumentar la eficiencia y productividad de una empresa sin que esto represente un gasto elevado, por ello, te invitamos a acercarte con nosotros si requieres de un servicio de mantenimiento industrial o si requieres de asesoría sobre este tema. Cuéntanos tus necesidades, te ofrecemos diversas opciones, tú eliges la que más te convenga y nosotros la llevamos a cabo en el menor tiempo posible y con una calidad más allá de la esperada. Conoce MIC, estamos a la orden del día.


bottom of page