Buscar
  • Daniel Arango

Como Construir una Chimenea en Casa

En esta época navideña, es usual encontrar en cuentos, historias o películas una chimenea en casa en donde llega Santa Claus a dejar regalos, sin embargo, en mucho hogares contar con una es solo una fantasía, sin embargo, si tienes el deseo de tener una, lee este articulo y se volverá realidad, es momento de darle un cambio a tu hogar, especialmente en estas fechas.


Aprende paso a paso cómo instalar una chimenea en casa y elige la que más te agrade a ti y complemente el diseño de tu hogar. Existen varios tipos de chimeneas, aquí aprenderás a como instalar la que más te gusta para que este año los regalos entren por la chimenea y ya no por la puerta.




Inicia la construcción de tu chimenea


El primero paso que debes hacer es elaborar un diseño o un plano con medidas aproximadas de la chimenea, sin embargo esto no es una tarea fácil, por lo que te recomendamos recibir atención especializada de un arquitecto que te pueda orientar o dirigir el proyecto. Si requieres ayuda para una proyecto de instalación de una chimenea, en MIC Multiservicios contamos con asesoría personalizada totalmente gratis, da click aquí para iniciar con tu servicio.


Toma en cuenta que una chimenea no es simplemente un objeto decorativo, sino que también funciona como un sistema de calefacción más económico.


Para iniciar con el plano del diseño de la chimenea, toma en cuenta las dimensione estándar las cuales son: La boca del hogar debe tener 100 cm de ancho por 80 cm de alto y 75 cm de fondo.


Para la salida de humo deben ser de las mismas dimensiones que la boca del hogar; la altura alrededor de 40 cm después el techo. La pared del fondo deberá cerrarse hasta unos 25 cm por 15 cm. Es importante que respetes estas medidas mínimas ya que si no lo haces, el humo de la chimenea puede encerrarse en la habitación y causar un ambiente difícil de respirar.




Elige el tipo de chimenea que más te guste


Chimenea de leña


Son las tradicionales pero ya no son las más usadas en casas modernas, este tipo de chimenea es la que genera más calor. En edificios o departamentos no puedes instalarla, en caso de que tengas una casa propia sí es posible, sin embargo, debes abrir la fichada y espacios para su instalación, lo cual puede ser más tardado y más caro.



Chimenea de gas


Usa el mismo principio que un fogón de estufa, igualmente generan calor en el ambiente, no generan humo, se enciende rápidamente y se puede regular su intensidad. Lo único que requieres para instalar este tipo de chimenea es un tubo galvanizado, por lo que es más fácil.

Como desventaja, si no tienes conocimiento de instalaciones de gas, no te arriesgues y mejor contrata a un experto en el tema, con MIC Multiservicios puedes hacer tu instalación ya que tenemos más de 15 años instalando tanques de gas y demás cuestiones de gas natural.


Si vives en un departamento, es complicado instalarla ya que debes contar con una instalación de gas avanzada, pero si vives en casa propia, es más fácil su instalación.


Chimeneas de bioetanol


En este tipo de chimeneas se involucra fuego real, trabajo por combustión por lo que no requiere de un tiro para purificar el ambiente, no es dañino. También, gracias a que no tiene tiro, el calor se puede encerrar mejor en la habitación.


Una opción que debes saber es que su instalación es muy rápida y fácil ya que puedes sacarla de su empaque y ponerla en el lugar que tú desees, así como regular su intensidad.


Chimeneas eléctricas


Este tipo de chimenea no genera ni fuego, ni calor, son artículos meramente decorativos, son imitaciones de una chimenea real. Si bien puedes activar la generación de calor de esta chimenea por medio de energía eléctricas, esto conlleva un gasto mayor de electricidad.


La puedes instalar en un departamento o en una casa, lo único que requieres es un enchufe para conectarla.




¿Cómo iniciar con la construcción de una chimenea de leña?


Inicia por la ubicación, es sumamente importante saber donde vas a instalar la chimenea pues debes tomar en cuenta la decoración de interiores de tu hogar. Una chimenea puede ser una articulo que le puede dar elegancia y belleza a un espacio. Dibuja un diseño simple para darte una idea de cómo se verá una chimenea.


¿Qué materiales son los más adecuados para construir una chimenea?

  • Cemento (un saco)

  • Arena (un saco)

  • Yeso

  • Agua

  • Ladrillos refractarios (se trata de los ladrillos especiales para la elaboración chimeneas, ya que son resistentes al fuego)

  • Ladrillos de tabicar

  • 1 paleta

  • 1 pastera

  • 1 capazo

  • 1 nivel

  • 1 lápiz de albañil

  • 1 maceta

  • 1 escarpe

  • Listones de madera

  • pintura

  • Una cubeta

  • Una llana

  • Una Plomada

  • Si tiene un Kit de chimenea mejor


Estos son los más comunes, una vez que cuentes con estos materiales ahora es momento de construir paso a paso la chimenea.


No olvides que si no tienes conocimiento en construcción o albañilería, pidas ayuda a un profesional que pueda dirigir la obra.

  1. Siguiendo las medidas que previamente has elaborado en el plano, dibuja, con un lápiz de albañil, en el suelo y en la pared del fondo la silueta de la chimenea.

  2. Para eliminar el suelo viejo (el solado de la base), que puede ser de madera, de cerámica, etc., se necesita el escarpe y la maceta. Rasca el yeso de la pared del fondo y pica toda ésta hasta que observes que el ladrillo aparece limpio y sin restos de otros materiales.

  3. Elabora el rectángulo de la base del hogar, ayudándote de una capa fina de mortero. Ahora, coloca los ladrillos refractarios; para que los ladrillos queden a la misma altura, y sin hacer escalón, ayúdate de pequeños golpes con el mango de un maceta.

  4. Para no dejar huecos entre un ladrillo y otro, rellena las juntas haciendo que le mortero esté más líquido. Esto se logra añadiendo más agua a la masa.

  5. Repite el mismo procedimiento, pero ahora en el fondo del hogar.

  6. Para las paredes laterales, coloca los ladrillos refractarios con la ayuda del mortero. De vez en cuando no olvides utilizar el nivel, para observar el alineado de los ladrillos.

  7. Para la salida de humo o también conocida como campana utiliza el mortero y ve colocando los ladrillos; pero esta vez los ladrillos de tabicar. Además, puedes usar listones de madera provisionales durante un lapso de 48 horas para sustentar bien la campana hasta que el mortero haya quedado bien endurecido.

  8. Para la cubierta de la chimenea, coloca ladrillos de tabicar dobles. Además, con los mismos ladrillos deberás construir una pequeña cubierta inclinada para que no entre el agua cuando llueva. Si lo ves necesario, existen elementos prefabricados para el remate de chimeneas; y pueden ser de metal o de hormigón.

  9. Para finalizar, recubre con una capa más o menos de 1 cm de yeso todo lo construido con ladrillo de tabicar.

  10. Deja reposar 48 horas, cuando el material ya se haya endurecido, puedes empezar a pintar el yeso.


El color de tu chimenea es importante, por ello, debes elegir qué color va mejor con tu hogar. Como consejo, es común pintar las paredes de la chimenea del mismo color que las paredes de tu sala.


Te recomendamos que para sellar correctamente tu chimenea y evitar filtraciones de agua, aplica un sellador de poliuretano o silicona a prueba de agua debajo de las láminas protectoras.


Los mejores consejos para el cuidado, decoración e instalación de tu chimenea


Para el diseño de tu chimenea debes tomar en cuenta la decoración general de la habitación de donde la instalaste, por ejemplo, si la construiste en la sala, puede instalar pequeñas repisas en la chimenea y colocar objetos en ella, también, puedes darle un diseño único a los laterales de esa repisa, dependerá si deseas un estilo clásico o moderno



¿Qué precauciones debo tener si tengo una chimenea?


Es muy importante que tomes las debidas precauciones para evitar accidentes en tu hogar causados por el uso de una chimenea, por ejemplo, cuida que el fuego no toque partes de madera, no esté cerca de cables eléctricos, ni tampoco pintes con pintura flamable.


Para la ventilación debes instalar una toma de aire adicional a las ventanas, necesitas un suministro de aire especifico para que el fuego no se encierre en una habitación. Éste conducto de aire se debe de conectar con el exterior de la casa por un conducto.

La altura de tu chimenea dependerá de la cúspide y de la inclinación del techo, también no olvides que debes guardar una distancia entre uno y tres metros entre la chimenea y obstáculos en el techo como tinaco, tanque de gas, tuberías de gas, ventanas y domos.


También, es importante que cuides que la salida del humo debe ser en vertical y ningún árbol o construcción obstruya la salida del humo de tu chimenea.


Evita correr cerca de chimeneas prendidas, cuida que los niños pequeños no se acerquen demasiado al fuego y tampoco arrojes ningún objeto flamable a la chimenea. Procura que cortinas, alfombras o cojines estén mínimo a un metro de distancia de la chimenea


Cuida que los conductos de salida del humo estén en correcto estado, procura revisarlos periódicamente, limpialos cada 4 meses.


Si requieres que un profesional instale tu chimenea y te oriente mejor sobre sus cuidados, así como de su mantenimiento, puedes contactar a MIC Multiservicios dando click aquí, somos expertos en instalaciones y mantenimiento residencial, contáctanos y gratuitamente diseñamos tu proyecto y te asesoramos.

En MIC Multiservicios somos expertos en el confort de tu hogar, sabemos que una chimenea es un accesorio decorativo y útil para tu hogar, sus precios suelen oscilar entre los 10,000 hasta 55,000 pesos, sin embargo, en MIC Multiservicios, elige el diseño que tu decidas, puede ser desde el más económico hasta el más elegante, nosotros la adquirimos y la instalación viene de cortesía, pregunta sobre nuestro servicio de instalación y mantenimiento de chimeneas. Contáctanos en el 55-21-68-49-58 o 55-18-25-35-21, también puedes mandarnos un mail a mic.empresa@hotmail.com. Estamos #Alaordendeldia.

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com