Buscar
  • Daniel Arango

¿Cómo Construir una Casa de Lujo sin Invertir tanto Dinero?

Si estás a punto de construir una casa, es importante que leas antes este artículo para que conozcas 9 consejos y tips que te van a ser muy útiles para saber cómo construir tu hogar con un toque de elegancia, sin que afecte rotundamente a tu bolsillo. Usualmente, los despachos arquitectónicos o los diseñadores de interiores suelen planear la casa de tu sueños basados en un presupuesto bastante alto al grado que tu sueños se desmoronan; los precios suelen ser muy altos debido a los materiales y detalles que contemplan. Pero, hay una buena noticia, para que se haga realidad la casa que siempre has soñado, no necesariamente debe ser tan costosa, pues con materiales de buena calidad y económicos, junto con un buen diseño hecho por ti y los consejos que presentaremos adelante, que no involucran ni un centavo, puedes construir una residencia sin invertir tanto dinero.


Primeramente debes considerar algunos aspectos antes de iniciar su construcción, pues es importante que tu casa, en un futuro, no presente problemas debido a malas instalaciones o a un mal funcionamiento arquitectónico. Debes de definir cuántos espacios (cuartos) quieres que tenga tu casa, esto es para definir planos, materiales y diseños que llevará cada lugar. De igual forma, debes de contar con los permisos municipales y de las autoridades correspondientes para que puedas edificar tu hogar en el terreno que elegiste.


También, es importante que definas si contará con dos plantas, qué habitaciones estarán en la primera y segunda planta y si el terreno es suave, firme o pedregoso. Hazte preguntas cómo: ¿Cuántos baños y recámaras requiero?, El terreno que elegí cuenta con buenos servicios básicos (Drenaje, Agua potable, Gas y Electricidad)?, ¿Cuántas personas vivirán en la casa? y ¿Habrá personas con capacidades especiales, niños o adultos mayores? Estas preguntas debes hacértelas para que tengas una mejor claridad sobre lo que necesitas y quieres construir.


Como dato importante, no se te olvide que en este tipo de proyectos suelen existir imprevistos, por ello, debes de destinar un presupuesto especial para atender aspectos que se salen un poco del plan.


Si bien un buen arquitecto te puede asesorar con los materiales, es importante que ya lleves una idea de cómo quieres tu casa y qué diseños va a tener, para que solo él se encargue de elegir los materiales para tu hogar, por supuesto deberás solicitarle que te los cotice con los mejores precios y que sean de buena calidad.


Te sugerimos que busques un buen arquitecto para tu proyecto si no eres especialista en la materia, pues él sabe cómo hacer que tu casa sea fuerte, esté bien cimentada y que se acople a tus necesidades, además de que te puede ayudar a ahorrar dinero en la construcción. También, no dejará que los espacios se desperdicien y que valga cada centavo tu terreno. Como expertos en construcción, MIC Multiservicios y sus arquitectos te ofrece un servicio personalizado para la construcción o remodelación de tu casa según tus necesidades, tu presupuesto y tus diseños.


Existen 5 etapas en el proceso de construcción de una casa. Para que tu hogar se construya perfectamente no olvides ninguno de estos cinco aspectos:


  • Terreno: Debes limpiar el terreno, o sea, eliminar ramas, basura, maleza, piedras, etc. Cuando esté limpio, lo que prosigue es el aplanado del terreno y se inicia el proceso de cimentación.


  • Cimentación: Es lo que sostiene la construcción. Considera el suelo del terreno y el clima de la zona. Este proceso consiste en verter concreto en zanjas y hoyos para que cuando esté seco se aplique una membrana de impermeabilización.


  • Drenaje: Posteriormente se realiza la instalación de plomería, coladeras, llaves de agua y lo conecta con el drenaje.


  • Estructura: Se construyen los pisos, techos y paredes, así como la colocación de puertas que dan al exterior y las ventanas.


  • Servicios: Ya contando con el armazón, se integran las tuberías, ductos y cables necesarios para los servicios básicos, éstas deben de ir en el interior de las paredes, techos y pisos. De igual forma, se deben de dejar los huecos donde estarán los interruptores, llaves o enchufes.


  • Acabados: Se realizan los revestimientos y se colocan puertas, azulejos, ventanas y texturas de paredes. Se pinta, se colocan zoclos, barandales y demás detalles decorativos.


Para que tu hogar tenga un toque de elegancia y un aspecto lujoso debes de prestar especial atención al punto 5, por ello te compartimos estos tips y consejos para que lo puedas implementar al construir tu casa.


Primero debes conocer cuales son las instalaciones que toda casa necesita. MIC Multiservicios cuenta con un artículo sobre Las 4 esenciales instalaciones que todo edificio debe tener, sin embargo esas mismas cuatro también son las más importantes para una casa. Si quieres conocer más a fondo sobre este tema te invitamos a que le des un vistazo al artículo, ahí podrás saber cómo instalarlas, qué debes de hacer para repararlas y darles un buen mantenimiento. Aquí te compartimos un poco sobre cada una y su relación con la construcción de una casa:


Instalaciones Hidráulicas

Son las que llevan agua potable a toda la casa, MIC Multiservicios propone el uso de una cisterna que pueda almacenar agua para toda una semana, de igual modo es importante contar con un sistema de bombeo que lleve agua al tinaco, de manera que ésta agua lleve a todas las partes de la casa como los baños y la cocina. Esto también se puede realizar con un sistema hidroneumático que reemplaza al tinaco. También debes de considerar el abasto de agua hasta un calentador para que se dirija a la salida de agua caliente del hogar.


Instalaciones sanitarias

Consiste en una red de tuberías que elimina las aguas negras y conecta al drenaje. Las tuberías deben hacer que el agua sucia corra hasta salir de casa evitando olores desagradables y fisuras en la red. Para casas de dos pisos es importante implementar un sistema entrepisos para lograr que el agua baje llegue a las bajadas de agua pluviales del drenaje.


Instalaciones eléctricas

La electricidad de una casa hace que sea funcional y tenga un mejor aspecto. Se deben de planear las salidas de luminaria, ya sea por medio de un plafón, muro o un piso. También, es importante una correcta y buena colocación de apagadores y contactos.


Instalaciones complementarias

Son las de aire acondicionado, de calefacción, de telefonía, de gas, contra incendios y de seguridad.



Una vez que ya hayas considerado estos aspectos, tu casa ya está bien estructurada, sin embargo, todavía no puede considerarse de lujo ya que son solamente aspectos necesarios para que una construcción pueda ser habitable. Ahora debes de considerar estos 10 puntos para que tu casa ya pueda ser considerara como una residencia lujosa. Como lo mencionamos anteriormente, estos puntos no involucran un costo, solo son consejos que puedes implementar sin necesidad de invertir mucho más en comprar materiales o artículos de alto costo, su fin es dar una apariencia mejor y elegancia a tu hogar.

1.- Un diseño único para la fachada y el recibidor

La fachada es lo primero que se ve de una casa, por ello, su diseño y estilo deben corresponder al del interior del hogar. Puedes considerar pintar con colores diversos y e instalar luces, no forzosamente demasiadas pero sí las necesarias según el tamaño de tu fachada. De igual forma el recibidor debe ser amigable y acogedor con una buena iluminación cálida. Las flores son un detalle que debe estar presente en este espacio. El recibidor debe estar ubicado de manera que reciba luz natural, también se sugiere colocar un espejo en esta zona.



2.- Una buena distribución y materiales acogedores

Tu casa debe tener buena circulación sin que nada obstaculice el tránsito dentro de ella. Los espacios no deben tener divisiones físicas, esto te puede ahorrar poner paredes innecesarias. En cuanto a los materiales, sugerimos madera laminada, si bien la madera es cara, la versión laminada en varias ocasiones suele estar a buen precio, lo cual te asegura buena calidad y elegancia. Un grave error es tener en la casa demasiadas cosas, usualmente pensamos que no es bueno tirarlas o regalarlas pero si cuentas solamente con los objetos necesarios tu casa lucirá más libre y equilibrada.



3.- Luz natural y el poder de las flores

La entrada de luz natural hace que una casa se vea más luminosa, más bonita, acogedora, más amplia y además te permite ahorrar luz eléctrica, por lo que te sugerimos una buena ubicación de las ventanas y entradas que permitan el ingreso de esta luz. De igual forma, el poner flores en distintos lugares de la casa como en el comedor, sala y recibidor da un efecto de elegancia y delicadeza. Es importante saber que las ventanas son una herramienta fundamental para la belleza de tu casa, por lo que te sugerimos que no coloques cortinas por todos lados, deja que la luz natural y el aire entren. Dale iluminación a tus habitaciones con luz natural.



4.- Busca el confort y la calidez

Los cojines, muebles con doble uso, bancos con espacio para guardar cosas o mesitas auxiliares hacen que la casa no se vea llena de objetos, se vea más amplia y tenga un toque más decorativo y pueda renovarse con facilidad. Es importante que los muebles y los detalles transmitan una sensación de confort como lo puede ser sentarnos en la sala gracias a unos lindos cojines. Ojo, esto no quiere decir que debes de comprar muebles caros, sino muebles a buen precio que puedan transmitir esa sensación de tranquilidad y que sirvan para doble uso.



5.- Una cocina eficaz y ordenada

Para que una casa tenga un aspecto elegante es importante que cada lugar esté limpio y ordenado y la cocina no es la excepción, pues este lugar es uno de los más concurridos de la casa, por lo que cada utensilio que aquí se utilice debe estar en su lugar, además de que todo debe estar limpio. Es importante que tomes en cuenta al momento de comprar o mandar a hacer los muebles de tu casa que estos tengan la capacidad necesaria para guardar todos los utensilios. Los materiales de los muebles de la cocina deben ser resistentes y fáciles de limpiar ya que esto permite un mejor funcionamiento y mantenimiento. Ojo no quiere decir que los muebles de la cocina deben ser los más caros, lo que sí tienes que considerar es que sean los necesarios para guardar cosas y nada que fuera de su lugar. No olvides un espacio para un comedor donde quepan las sillas para los comensales.



6.- La recámara y el vestidor

En la recamara se debe de contar con suficiente espacio para que no se obstaculice la circulación dentro de ella, tampoco nada debe impedir la apertura de puertas de los guardarropas, es por ésta misma razón por la que un closet debe ser lo suficientemente amplio para que la ropa quede dentro de este y no la tengas que guardar en otra habitación o se quede sobre la cama; recuerda el desorden hace que la casa no se vea lujosa.



7.- El baño

Este lugar debe contar con una iluminación adecuada, de igual forma debe contar con muebles o zonas donde puedas guardar artículos, ya que el tenerlos sobre el lavabo o sobre la taza no es la mejor opción porque da un aspecto de desorden que afecta la estética de tu casa.



8.- Sala de televisión

Es el lugar donde la familia se reúne y se entretiene. Debe tener un inmobiliario funcional donde todo esté en su lugar, tan solo basta un mueble donde puedas poner la televisión y en la parte de abajo puedas guardar diversos objetos. No olvides el toque de las flores y una buena iluminación ya sea natural o puesta por ti.



9.- Área Verdes

Es importante que tu casa cuente con una zona de relajación, puedes instalar una terraza o un balcón donde entre luz natural y puedas tener contacto con la naturaleza, ya sea con pasto o con algunas plantas, no necesariamente debe ser muy grande. Mantén estas áreas en perfecto estado, riega y dale mantenimiento a tu jardín o área verde. Si no tienes espacio fuera de tu casa, puedes instalar un pequeño jardín y sembrar flores cerca de las escaleras, este es un buen truco para la estética de tu hogar.



Por último, tampoco olvides estos consejos que hacen que tu casa tenga ese aspecto elegante y lujoso que deseas:


Complementos: Una vez que ya hayas elegido los muebles adecuados, ahora debes de contemplar la armonía del espacio. Por ejemplo, si elegimos un mueble para televisión sencillo y no muy grande, debe estar alineado a los colores, los elementos decorativos y los demás muebles del espacio. Este concepto de armonía, debes de integrarlo en todas la habitaciones de tu casa, lo cual, no involucra dinero extra, solo debes hacer que todo combine y vaya de acuerdo a los detalles del espacio.



Colores: Esto definirá el estilo decorativo de cada espacio y de tu casa. Elige bien el color de tus muebles porque estos son los que le darán el estilo a tu casa y dan las composiciones armónicas que mencionamos en el punto anterior. Puedes elegir tu color favorito, sin embargo, si no estás seguro que color quieres que predomine en tu casa, observa cómo están acomodadas tus cosas, revisa minuciosamente, el acomodo de tus cosas te ayudará a saber qué color elegir. Ojo, no quiere decir que debas pintar tu casa de un solo color, pero sí te puede ayudar a crear una paleta de colores a partir de uno solo.



Textiles: Cortinas, cojines y tapicerías deben de hacer juego, deben combinar, esto permite una percepción más armoniosa de la casa, además de que hacen más fuerte el estilo elegido y crean espacios con decoración más llamativa y elegante. Considera que estos elementos puedes cambiarlos, por lo que la inversión en estos objetos no debe ser muy alta pues si no es de tu agrado, tienes la opción de cambiarlos cuando desees.



Las paredes: No olvides poner cuadros pequeños, grandes o ambos, puedes pintar las paredes de un solo color o poner papel pintado que no es caro. Te sugerimos que optes por tonos neutros.



MIC Multiservicios te sugiere que seas crítico con tu casa, sé objetivo, así podrás determinar los pros y los contras que puede tener tu hogar, no olvides los puntos que te compartimos. El construir una casa no es tarea fácil, va a ser el lugar donde vas a vivir, por lo que debes considerar cada detalle para que puedas disfrutar de tu estancia en tu hogar, la mires y te sientas orgulloso de tu propiedad.


Como expertos en construcción, podemos ayudarte desde el primer hasta el último paso para construir tu casa, contamos con ingenieros y arquitectos expertos en edificar viviendas, uno de nuestros diferenciadores es que ofrecemos asesoría personalizada, te ayudamos con la planeación de tu vivienda hasta construirla de inicio a fin. Nuestro proceso consiste en que una vez que tengamos los planos definitivos de tu casa junto con todos los detalles necesarios, iniciamos la etapa de cálculo estructural, las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, para que al final, le demos ese aspecto de elegancia, frescura y confort a tu hogar según tus necesidades. Contacta a MIC Multiservicios, edificamos la casa de tu sueños, estamos para ayudarte. #Alaordendeldia.

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com