Buscar
  • Daniel Arango

4 Ideas Vanguardistas para Remodelar tu Casa

Si llevas varios años viviendo en tu misma casa, es normal querer ver algo distinto todos los días después de llegar de un día muy pesado. En ocasiones queremos simplemente modernizar nuestro hogar debido que inicia un nuevo año, se muda alguien contigo, quieres tener un estilo diferente o solo quieres tener una vista nueva y mejor.


Si tu casa ya cuenta con varios años de antigüedad o recién la compraste y deseas hacerle algún cambio, este artículo te puede ayudar a elegir qué estilo va más contigo, cuál te agrada y cómo hacer que tu casa esté a la vanguardia de las tendencias en este inicio de década. Te diremos cuáles son los 4 estilos más importantes actualmente y que serán tendencia en 2021, te presentaremos qué detalles debes considerar para que tu casa tenga esa nueva personalidad.


Para iniciar un cambio dentro de tu hogar primero es importante evaluar anticipadamente qué es lo que realmente quieres, debes cotizar la mano de obra y los materiales según tus diseños, o bien, puedes buscar a algún experto en arquitectura que te pueda ayudar o asesorar en esta parte.


Ojo, es importante que definas si quieres una Renovación de tu hogar o una Remodelación, te explicamos aquí la diferencia:


Renovación: Es realizar algunos cambios a un espacio sin intervenir en las estructuras de tu hogar como lo son paredes o muros. Lo que se hace es pintar de otro color la habitación, cambiar su apariencia, su estilo, los muebles y puede que agregues un cuadro a la pared o cambies el acabado del piso.


Remodelación: Es la modificación estructural de un espacio, se involucra un cambio constructivo en donde puedes agregar una nueva habitación, ampliar el jardín, derribar una pared para ampliar o unificar dos habitaciones, abrir paso para poner una ventana o agregar una puerta y a su vez, puedes agregar un cambio de colores, acabados, texturas y muebles.


Independientemente de qué es lo que requieras de una renovación o una remodelación, es importante que no olvides cada detalle, explotes lo más que puedas tu imaginación y creatividad para que así diseñes ese cambio que quieres, lo planifiques, ajustes tu presupuesto y así puedas evitar gastos mayores en un futuro.


Para iniciar tu remodelación, primero debes detectar puntos importantes dentro de tu hogar como lo es el aislamiento y conductos de iluminación, además del estilo, elegancia y estética que quieres que tu casa tenga. Si no sabes por dónde empezar o dónde quieres que tenga un cambio tu hogar, estos son algunas habitaciones que usualmente se remodelan y le dan un estilo único a una casa:

  • Piso

  • Fachada

  • Techo

  • Ventanas y Entradas

  • Sala

  • Cocina

  • Baño

Una vez que definas qué es lo que quieres remodelar, toma en cuenta la magnitud de tu remodelación, es decir, si vas a modificar la estructura de tu hogar considera que vas a requerir de un arquitecto que este apoyándote en cada momento. Considera todos lo cambios que vas a hacer. ¿Afecta a la instalación de agua?, ¿Afecta a la instalación eléctrica? o ¿Afecta a la instalación de gas?. También, no olvides ser paciente, una remodelación, dependiendo de su tamaño, requiere de su tiempo, no son de un día para otro.


Te recomendamos que leas este artículo para conocer cuales son las instalaciones más importantes para tu hogar y cómo debes de cuidarlas. (4 Esenciales Instalaciones para Edificios)


Antes de determinar el estilo perfecto para ti, define qué quieres hacer con tu casa, por ejemplo, si tu casa es pequeña y quieres ampliar puedes instalar un pequeño jardín o una terraza, o agregar un segundo piso. No olvides que las remodelaciones no necesariamente son exteriores, también son dentro de tu hogar, por lo que también puedes ampliar habitaciones tirando paredes o muros innecesarios que solo estorban y no permiten el buen flujo dentro de tu vivienda.

Algunos espacios pequeños no pueden ser modificados debido a su estructura, entonces te recomendamos decorarlos con el estilo que elijas para que tomen un aspecto distinto. Los colores dentro de tu casa son fundamentales, por lo que no tomes por desapercibido este aspecto que más adelante vamos a retomar.

Ya que tomaste en cuenta esto aspectos, es hora de definir el estilo que quieres que tu casa tenga.


Es importante que te bases en algún diseño pero no olvides poner un poco de tu creatividad, así podrás estar más conforme con la remodelación de tu hogar. Ojo, no intentes mezclar muchos estilos porque puedes provocar que tu casa no cuente con un estilo de interiores definido y notable.


Proceso de elección de estilo


1.- Tu Personalidad y Gusto

Tenemos que contemplar que el estilo que elijas debe de ir acorde a tu personalidad y gusto, de tal forma que agrade a ti y a los que habitan en tu hogar.


2.- Busca un equilibrio entre Luz Artificial y Luz Natural

Como lo hemos mencionado en pasados artículos, el recurso de la luz natural es muy importante ya que la puedes aprovechar para mejorar la estética de tu hogar, además de que puede ahorrar gastos en pagos de luz. Por otro lado, para el uso de luz artificial te recomendamos que utilices luces LED, ya que duran más y da un aspecto al espacio más elegante y sofisticado.


3.- Implementa objetos Atractivos, Vanguardistas y Únicos

Recuerda no llenar tu casa de accesorios que no sirven, ya que esto le da un aspecto de desorden y poca elegancia. Te recomendamos que al momento de equipar o remodelar tu casa compres objetos con doble uso y que sean funcionales, si puedes, también que cuenten con un color que te guste para que decore mejor la habitación.


4.- Elige el Color correcto

Antes de iniciar la remodelación de tu casa elige correctamente el color principal, ya que este es el que va a predominar en tu hogar, ya sea en las paredes, muros, tapices, etc. Te sugerimos que uses colores claros y neutros porque permiten que los demás objetos combinen y la habitación tenga un buen aspecto, pues también permiten que la luz resalte más y se vea el espacio más grande.


5.- Los contrastes dentro de tu casa da un buen aspecto

Para las habitaciones que tienen materiales con colores o acabados bastante fuertes te recomendamos que introduzcas un cambio notable, es decir, en una cocina que tiene acabados de cerámica y colores fuertes, puedes meter muebles de madera con colores más claros.


6.- No olvides la variedad

Juega con los colores y diseños para tener una casa más alegre. Puedes contar con una paleta de colores neutros para pintar tu casa, también, tienes la opción de integrar muebles con distintos acabados.


7.- Juega con tu creatividad e integra detalles a tu habitación

Si ves que tu pared esta muy simple, puedes integrar cuadros pequeños y hacer un collage con ellos, o puedes poner pequeñas figuras que le den un detalle único y personalizado a esa habitación. Es tu hogar y tu puedes poner lo que quieras, juega con tu creatividad y dale un aspecto único, sin olvidar su estructura y forma.


8.- Remodela DIY (Do It By Yourself)

No siempre tienes que contratar a un arquitecto para que haga la remodelación de tu casa, lo puedes hacer por tu propia cuenta, claro, si es que no tienes que derribar muros o paredes o quieres ampliar espacios, ya que eso sí requiere de un experto, pero si ese no es el caso, decora, pinta y mueve objetos tu mismo. Tú eres el mejor arquitecto para diseñar tu casa.

Una vez que consideraste estos 8 puntos para elegir tu estilo, es momento de conocer cuáles son esos tres estilos arquitectónicos que están a la vanguardia en esta década.

Estilo Minimalista


Este estilo nunca pasará de moda, se busca bastante debido a que le da un aspecto elegante y refinado al interior de tu hogar. Se utilizan materiales naturales con el fin de darle más armonía a los espacios logrando un aspecto de paz y equilibrio a los habitantes. Este estilo no se basa en integrar muchos detalles a los espacios, se enfoca más en darle mayor importancia a la arquitectura y estructura de la casa.



El estilo minimalista prefiere preservar el espacio y no rellenarlo con detalles en muros o accesorios en la habitación. Se destaca la organización del ambiente, la preservación del piso, paredes y superficies con materiales más simples pero sofisticados, sin tantos detalles en la textura y acabados. Busca la desmaterialización del espacio.



El estilo minimalista busca que la combinación de colores, estilo de muebles, acabados y texturas de muros y paredes, junto con la entrada de luz natural, den más amplitud a la habitaciones, ya que si integras algún objeto distinto al patrón que manejas, se rompe esa armonía característica de un estilo minimalista que busca la funcionalidad, sencillez, amplitud y elegancia.



Busca la reducción de objetos en tu hogar, mantén solo lo esencial como lámparas, muebles y objetos funcionales que no solo tengan un fin decorativo, intenta de que estos objetos cuenten con una forma simple y precisa. Toma en cuenta que todos lo objetos, desde sillones hasta lámparas deben preservar ese concepto de unidad, es decir que todo combine a la perfección.



En cuanto a los colores, debe de predominar una paleta monocrómatica sin incluir tantas combinaciones. Colores como beige, blanco, gris claro, hueso, colores pasteles y algunos tintes de negro son los predominantes, en especial el blanco el cual es el que da ese aspecto de amplitud a tu hogar. Si te gustan los contrastes, te sugerimos que juegues con los colores negro y blanco porque ambos son capaces de dar un aspecto elegante y luminoso.



Los muebles en este estilo deben ser sencillos y con una forma pura, deben ser de materiales y texturas nobles con líneas rectas. Sugerimos que sean anchos y bajos, trata de que exista un espacio considerable entre ellos y no olvides que cada uno debe ser útil y funcional. Los colores de estos deben ser los que mencionamos en el párrafo anterior, claros y suaves. Los acabados para las cortinas y alfombras deben ser de texturas lisas y sin detalles con tonos neutros.


Estilo Boho Chic


En este estilo no se siguen normas, se cambian épocas, culturas y muchos colores los cuales dan frescura a un hogar. La flexibilidad es su gran diferenciador, sin embargo, esto no quiere decir que tu casa tenga una gran variedad al grado de ser excesiva, pues esto puede provocar que tenga un aspecto muy recargado y con un aspecto de desorden, perdiendo así su elegancia.



Este estilo te permite mezclar varios objetos sin respetar una paleta de colores o un patrón definido. Puedes meter telas de un cierto color y muebles de otro muy distinto.



Uno de los aspecto que hacen único este estilo arquitectónico es la incorporación de detalles exclusivos en ciertas habitaciones de tu casa, es decir, puedes integrar algún objeto exótico o un objeto antiguo que destaque en el hogar. Un ejemplo de estos objetos podría ser algún recuerdo de un viaje como una escultura, algún jarrón o lámpara. Los textiles deben tener texturas y estilos muy variados y atrevidos, con colores exóticos y estampados relucientes.



La iluminación junto con los colores dan un aspecto único a tu hogar, para lograr que la luz se exalte debes permitir su entrada con ventanas. Para iluminación nocturna te sugerimos que integres candelabros, velas o faroles que den una luz cálida y tenue.



Para decorar tu cocina, baño, habitación, paredes o cualquier otro espacio de tu hogar no olvides el recurso de los colores. Estos deben ser variados, alegres y muy llamativos, no olvides que es importante lograr el contraste entre ellos. Los colores que te sugerimos son el azul, verde o morado para los muros y paredes, en cuanto a decoración te sugerimos colores vivos que transmitan felicidad como lo es el naranja, rojo, amarillo y colores intensos.



La decoración de tus paredes basadas en este estilo se caracteriza por integrar cuadros desde grandes hasta pequeños, puedes colgar espejos o figuras de estilo hippie los cuales son de última tendencia.



Los pisos pueden ser de madera o con materiales cálidos, estos deben tener como fin un toque rústico. Tampoco olvides el detalle de las plantas, te recomendamos flores exóticas, plantas salvajes y enredaderas.

Estilo Shabby Chic


Este estilo se caracteriza por la dominación del color blanco en los muros dando un aspecto de amplitud dentro de tu casa. Los colores pastel también son son muy predominantes en este estilo ya que se logra la elegancia en el espacio.


El detalle de las flores también es una característica fundamental en este estilo arquitectónico, pero no solo físicamente, sino también en textura ya que las mismas cortinas, cojines de los sillones o tapizados pueden contar con ilustraciones con flores.



Un aspecto fundamental en este estilo es la combinación de elementos antiguos con los modernos dando un toque de elegancia sin incluir tantos objetos, solo los esenciales. Algunos objetos que caracterizan este estilo es poner jarrones antiguos con flores de color pastel en las mesas, junto con velas. Para los objetos complementarios puedes elegir los que desees pero deben ser de un estilo vintage, rústico, romántico antiguo, clásico y contemporáneos.



Para la habitaciones, no olvides el detalle de las cortinas ni almohadones en colores suaves. Los cortes y los tejidos deben contar con estilos románticos y si puedes, que tengan estampados de flores.



Para los muebles los materiales dominantes deben ser la madera y/o el hierro, su acabado debe ser con un toque antiguo, un poco exótico, un aspecto vintage y distinguido. El color más utilizado es el blanco, lo puedes combinar con colores suaves que den un aspecto clásico y romántico sin oscurecer la habitación.



Las flores vuelven a ser un detalle importante en este estilo arquitectónico, se puede utilizar como estampado en colchas, manteles, centros de mesa, cortinas o estampado para paredes.



Las paredes deben tener un color blanco con esmalte que las haga brillar, recomendamos que también pongas un marco de madera debajo como un relieve que sea de un color pastel. No olvides poner espejos y cuadros con toques de este estilo, o sea que cuenten con marcos de colores suaves y con una imagen romántica como playas, bosques o paisajes.


Estilo Nórdico


Es un estilo proveniente de Europa, se destaca por su elegancia y funcionalidad, este estilo arquitectónico es eficaz para tener un espacio confortable y muy iluminado. Este estilo hace que un espacio sea más tranquilo y ordenado. Los colores predominantes son los neutros junto con objetos muy geométricos y marcados.


Uno de los grandes diferenciadores de esta arquitectura es la unificación con lo natural, debes de implementar objetos naturales por lo que el material básico para los muebles, mesas, sillas y sillones es la madera. También intenta incluir materiales como lino, algodón y lana para almohadas o alfombras.



Los muebles deben ser lo más simples y sencillos, similares a los del estilo minimalista, por lo que debes de evitar los de un estilo recargado y con muchos detalles. Busca lo natural y sofisticado como formas ligeras y suaves.


Los principales factores de este estilo son muy similares al minimalista, busca la simpleza y lo funcional no solo en los muebles, sino en cada detalle de tu casa. Si bien los colores suaves son los predominantes, también es válido integrar colores fuertes en algunos objetos para lograr dinamismo en el hogar.



La iluminación es fundamental en este estilo, por lo que la aplicación de colores pastel o claros es importante para expandir la claridad dentro del espacio. Permite que la luz natural entre en la habitación, si llega a ser muy molesto la luz, puedes optar por utilizar telas fijas con tonos igualmente suaves. Para la luz artificial busca focos con luz blanca y potente sin crear sombras que oscurezcan la casa.



Evita por completo utilizar colores fuertes u oscuros para paredes, pisos y muebles, busca que sean blancos o con colores suaves como beige o gris claro.


Como lo mencionamos en los consejos que debes saber antes de elegir tu estilo, evita llenar tu habitación con objetos que no utilices.


Para que tu casa cuente con estilo nórdico, usa la madera, ya sea en muros, paredes, pisos, muebles complementos como jarrones, mesas o marcos de cuadros, puedes mantenerlos con el color que ya tiene la madera o con colores pastel.



Los muebles deben ser sencillos, con estilos rectos, los puedes combinar con curvas suaves. Cuando elijas los muebles trata de que tengan un diseño que permita buen espacio entre cada uno para lograr armonía dentro de tu hogar. También puedes incluir muebles estilo vintage o estilo industrial.



Los detalles en las paredes o cortinas pueden ir acompañados con estampados que contengan rectángulos o rombos. Ojo, es importante que para cada elemento de tu hogar, integres colores pastel, ya sea para accesorios, paredes y habitaciones.


No olvides que para decorar tu casa al estilo Nórdico debes de integrar plantas y velas.

Elegir un estilo no es fácil, pero sí divertido, es cómo tu casa va a lucir para tu familia, tus amigos, conocidos y especialmente para ti. Por eso te aconsejamos que lo hagas con anticipación, elijas con tiempo, platiques con tu familia si es que vives con ellos y así puedan disfrutar de su hogar plenamente. Contempla si la remodelación la puedes hacer tú solo o si debes de contratar a un experto en remodelaciones, esto va a depender de los cambios que quieras realizar en tu vivienda. 


En MIC Multiservicios somos expertos en Remodelaciones para tu hogar, contamos con ingenieros civiles, arquitectos y diseñadores de interiores que pueden ayudarte a remodelar tu casa justo como lo desees o si no sabes cómo remodelarla, te damos asesoría personalizada para remodelar tu vivienda justo como lo quieras. Acércate con nosotros, pregunta sobre nuestro servicio, el primer paso ya lo hiciste, nosotros hacemos lo demás contigo, estamos #Alaordendeldia. Estamos contigo, somos MIC Multiservicios contáctanos.

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com