Buscar
  • Daniel Arango

Instalaciones Hidrosanitarias para Casa

Las instalaciones hidráulicas son esenciales para el correcto funcionamiento de tu hogar ya que permiten que el agua circule para el abastecimiento de la cocina, el baño, las habitaciones y hasta para regar el jardín. Por ello, es muy importante que conozcas sobre instalaciones hidráulicas y puedas atender las necesidades pertinentes. Aprende sobre qué son, cómo se instalan, qué materiales son los más efectivos para instalaciones hidráulicas y algunas recomendaciones para que funcionen correctamente.



¿Por qué son importantes las instalaciones hidráulicas?


Este tipo de instalaciones permiten que dentro de tu hogar puedas contar con agua fría o caliente, esto se logra por medio de una red de tuberías, válvulas, grifos, equipos y accesorios que en conjunto integran el suministro de agua potable dentro de un inmueble, para así garantizar la salud y el bienestar de quienes habitan u ocupan la edificación.


Es importante que sepas que la instalación hidráulica a lo largo del tiempo puede modificarse gracias a reparaciones necesarias o porque necesita reubicarse.


La instalación hidráulica de un hogar usualmente se encuentra ubicada de forma subterránea, las tuberías son de cobre, PVC o poliestireno de alta densidad ya que deben de soportar diversas presiones a distintas temperaturas.


Para que tu hogar cuente con una excelente instalación hidráulica es importante que cumpla con el “Reglamento de Ingeniería Sanitaria Relativo a Edificios” en el cual se expresan detalles para que la instalación hidrosanitaria esté en perfectas condiciones y permita el bienestar de quienes habitan la vivienda.


Para que el agua llegue a un hogar debe contar con una cisterna en donde se almacenen varios litros de agua. Un sistema de presión directa que corre por tuberías de distribución va a permitir que esa agua almacenada llegue a distintos lugares del inmueble.



Para conocer cómo es que llega el agua a un sitio de la vivienda existen diferentes sistemas que aplican las instalaciones hidráulicas:


- Sistema de tanque elevado o por gravedad: Este sistema consiste en que el agua almacenada en una cisterna se transporte a un tinaco preferentemente ubicado en la azotea y que gracias a la fuerza de gravedad y por bombas y turbinas, se distribuya el agua hacia las plantas y habitaciones que requieran de agua.


- Sistema hidro-neumático o de tanque a presión: Este sistema consiste en trasladar agua de la cisterna a un depósito donde se pueda mezclar con aire presionado, el cual permitirá impulsar agua a cada cuarto del inmueble, la presión es constante, por lo que el uso de un tinaco no será necesario.


Es sumamente importante que antes de diseñar la red de tuberías, analices cuánta agua se gasta aproximadamente en la vivienda, así como la presión que requiere cada mueble como lo puede ser lavabos, llave para fregadero, taza de baño, regadera, etc.



¿Qué materiales son los mejores para las instalaciones hidráulicas?


Es importante que si vas a implementar una instalación hidrosanitaria consideres los siguientes materiales para tuberías, ya que son los más resistente y su mantenimiento es fácil y económico.


Tuberías

  • Cobre

  • Bronce

  • Plástico

  • Hierro galvanizado

  • Poliestireno de alta densidad

  • PVC


Para el sistema de unión entre tubos es importante que manejes piezas como:

  • Nudos

  • Codos

  • Uniones universales

  • Reducciones

  • T’s .


De igual forma, vas a requerir llaves principales o de paso para facilitar la instalación y mantenimiento de las tuberías.



Para mantener la estética de tu hogar no debes de olvidar que las tuberías deben estar ocultas por las paredes o muros de tu hogar. Un error que se suele cometer es sellar y tapar las tuberías sin antes probarlas, pero si cuentan con una fisura pueden ocurrir incidentes en poco tiempo, por ello, sugerimos que hagas pruebas sobre el funcionamiento de éstas y si funcionan correctamente, entonces sí taparlas definitivamente.


Consejos para instalar una tubería en casa


- No se recomienda poner tuberías en el centro de la vivienda, es mejor instalar tuberías en las orillas o periferias de la vivienda


- Si en tu hogar vas contar con manejo de agua fría y agua caliente, no olvides que la caliente va en el lado izquierdo y la fría en el derecho


- Las tuberías son el sistema circulatorio de tu vivienda, por ello, escoge muy bien el material de ésta, pues así te puede ahorrar gastos en mantenimiento para tu vivienda a futuro


Como expertos en instalaciones hidrosanitarias hemos comprobado y recomendamos que utilices como material de tuberías PVC pues es el material indicado para el manejo de agua caliente y fría.



Por otro lado, también te recomendamos que uses acero galvanizado para tus instalaciones hidráulicas, si vas a contar con instalaciones para exteriores este puede ser la mejor opción ya que son altamente resistentes a golpes y al ambiente, además de que es un material más económico para cualquier tipo de construcción.


Evita combinar materiales, elige uno solo y ese mismo debes de implementarlo para toda la instalación hidráulica ya que si combinas dos o más, es probable que se presenten fugas o un mal funcionamiento en tuberías.


El uso de PVC para tus instalaciones hidráulicas puede ser una de las mejores opciones, sin embargo, cuenta con algunas desventajas como que al usar agua a alta temperatura la tubería puede sufrir alteraciones, de igual forma, si se utiliza agua a baja temperatura el material se vuelve muy rígido lo cual si recibe un golpe puede fracturarse, además de que es inflamable y puede desprender compuestos en los fluidos.


Los materiales de plástico pueden ser una excelente opción por su resistencia a la corrosión, a la presión y a los cambios de temperatura, pero también existen en el mercado más opciones según tus necesidades.


Cada opción que te presentamos contiene los estándares de calidad esperados para las tuberías, de manera que cuenta con mayor vida útil y sin complicaciones para su instalación.


  • Policloruro de vinilo colorado conocido como CPVC

  • Polietileno conocido como PE

  • Polipropileno conocido como PP

  • Polietileno reticulado conocido como PEX, este es un buen material para construcciones donde se utiliza bastante el cambio de temperatura, es decir de caliente a frío y viceversa, también es excelente para calefacción y climatización.

  • Poliéster reforzado con fibra de vidrio conocido como PRFV

  • Tuberías multicapa conocido como MC

  • Polibutileno conocido como PB


Todos estos materiales también pueden ser utilizados para transportar no solo líquidos, sino también, gases o sólidos con ciertas especificaciones. Estos materiales para instalaciones hidráulicas varían en sus costos y técnicas de instalación, pero cada uno cuenta con alta resistencia a temperaturas, son duraderos y cuentan con aislamiento térmico.



Si requieres de ayuda para un asesoramiento para obtener el mejor costo-calidad, comunícate con nosotros, recibe ayuda de parte de nuestro equipo de expertos en instalaciones hidrosanitarias totalmente gratis, cuéntanos qué es lo que necesitas y nosotros te apoyamos. Da click aquí.


Consejos para una excelente instalación hidráulica


Para que puedas tener una excelente instalación hidráulica para tu vivienda te sugerimos que no olvides estos puntos al momento de hacer la construcción de tu hogar.

  • Al momento de diseñar tu instalación hidráulica, trata de manejar un diseño el cual no sea ruidoso, es decir, que no tengan excesiva presión y así evites el problema general del caudal que consiste en que una llave o salida de agua al momento de utilizar otra al mismo tiempo genera ruido.

  • Evita que las tuberías de agua tengan contacto con el resto de las instalaciones, en especial con el drenaje para que no se llegue a contaminar.

  • Realiza un servicio de mantenimiento a tu red de instalación hidráulica para que puedas detectar a tiempo posibles fugas, deterioros o problemas mayores.

  • Busca independizar secciones de tu instalación hidráulica por medio de llaves de paso.

  • Trata de instalar tuberías de alimentación en zonas comunes y que sean accesibles para su mantenimiento.



Si requieres de algún experto para que tus instalaciones hidráulicas estén en perfectas condiciones, comunícate con MIC Multiservicios, 15 años nos respaldan siento expertos en instalaciones hidrosanitarias, estos consejos te los compartimos gracias a nuestra experiencia, por ello, si requieres de ayuda, acércate con nosotros y nosotros realizamos tus instalaciones hidráulicas para que no presentes ningún tipo de problema. Cuéntanos aquí.


Aspectos que debes tomar en cuenta para una instalación hidráulica para una construcción


No olvides estas instalaciones complementarias a tu sistema de red hidráulica

  • Acometida provisional: Se instala durante el periodo de obra negra de la vivienda.

  • Sistema de Reserva: Es decir una cisterna o tanque de agua.

  • Sistema de Bombeo: Son las redes y equipo de presión.

  • Sistema de distribución de agua interna: El agua fría llega a los distintos puntos de la vivienda a través de las columnas de distribución que transportan el agua desde el depósito elevado.

  • Instala una válvula la cual permita independizar cada unidad sanitaria y así cuando se requiera una reparación sea más fácil.

  • Sistema de medición de consumo: Se refiere a instalar medidores con válvulas de corte.

  • Acometida: Esto es la conexión que se deriva desde la red pública acueducto hasta la zona de reserva del hogar.

  • Sistema de reserva: Tanques donde se almacena el agua.



Si requieres de más información sobre los complementos para tu red hidráulica, comunícate con nosotros al 55 55-21-68-49-58 o 55-18-25-35-2. Nosotros te atenderemos.



Especificaciones para instalación hidráulica residencial


Cuando inicies con los planos de una vivienda, debes tomar en cuenta el corte arquitectónico sanitario en el cual indiques las bajadas y conexión hidráulicas, en el mismo plano indica las dimensiones de las tuberías y el ramal, pues de este manera, cuando especifiquemos su ubicación, sabremos si se interpone con algún otro elemento de la estructura.


Indica en el plano las longitudes y diámetros de la tubería, no olvides indicar los ramales de agua potable y agua negras que van de la vivienda hasta la red municipal.


Recuerda implementar el sistema de bombeo para que el agua del tinaco se reparta a cada zona de tu vivienda, es decir al lavamanos, inodoro, regadera, muebles de cocina y hasta jardín.



Normas para la instalación hidráulica


1.- El almacenamiento de agua potable debe ser como mínimo de 150 litros por habitante cada día, este almacenamiento debe ser continuo las 24 horas o hasta que se llene el depósito de agua


2.- El tinaco o depósito de agua ubicado en la parte más alta de la vivienda, debe de estar como mínimo a 2 metros de distancia del mueble más alto


3.- No olvides instalar jarros de aire en tu instalación hidráulica para evitar acumulación de aire en el interior de tuberías y red hidráulica


4.- La altura final de los jarros de aire debe ser más alta que la altura del tinaco o depósito de agua



Recomendaciones de parte de MIC Multiservicios para tu instalación hidráulica


Cada material que utilices para tu instalación hidráulica debe contar con la norma CONTEC NTC. 1500 debidamente certificados.


Si en tu instalación hidráulica consideras tuberías horizontales y verticales, cuida que estén muy bien soportadas y apoyadas para que no presenten movimientos horizontales o verticales.


Las tuberías que atraviesan concreto y mampostería deben ir cuidadosamente encamisadas.


Las tuberías en las que circula agua caliente deben ir con aislamiento térmico.


Las tuberías deben permanecer con agua presurizada y para su control se requiere instalar manómetros para cada zona de la edificación.


No olvides que esta parte de la construcción de tu hogar debe ser supervisada por un experto en instalaciones hidráulicas, ya que así podrás evitar mayores costos a corto, mediano y largo plazo, ya que puedes ahorrar desde de materiales, hasta futuros servicios de mantenimiento que pueden ser innecesarios gracias a una correcta instalación y cuidado de tu red hidráulica.


Si buscas personal altamente capacitado, con experiencia en instalaciones hidráulicas para residencia, edificios y hotelería, con certificación en técnica y especialistas en el ámbito, MIC Multiservicios es la opción para ti, te asesoramos sin ningún costo, llevamos y dirigimos tu proyecto de inicio a fin, siempre de la mano con tus necesidades y requerimientos, te ofrecemos nuestros consejos y nuestra mano de obra para hacer de tu vivienda el mejor bienestar para ti y tu familia. Contáctanos a nuestros teléfonos: 55-21-68-49-58 y 55-18-25-35-21 o bien cuéntanos lo que necesitas a mic.empresa@hotmail.com. Estamos para ayudarte. #Alaordendeldia.

Acerca de MIC Multiservicios
Conoce
Social

Nos especializamos en cuatro ámbitos, mantenimiento, instalaciones, construcción y remodelación, estos se enfocan en atender los bienes de la sociedad mexicana.  

  • Facebook
  • Instagram
61109.png

55 21-68-49-58

55 18-25-35-21

mic.empresa@hotmail.com

comunicacionorgmic@gmail.com