top of page
Buscar
  • Foto del escritorDaniel Arango

Como Construir una Casa Ecologica

El optar por materiales, herramientas, objetos y hasta prendas de ropa 100% biodegradables ya no es solo una moda, ahora es una opción que debemos elegir si queremos cuidar nuestro planeta. Cada vez son más las tecnologías que nos permiten ser parte de la iniciativa de lo ecológico y en materia de construcción no es la excepción.


Construir una casa ecológica hoy en día es una realidad, por ello, conocerás no solo cómo construir una casa ecológica, sino también cómo puedes beneficiar al planeta habitando una casa de estas. Conoce por qué es importante construir una casa ecológica, qué aspectos debes de considerar antes de construir una, su precio, los materiales que necesitas, así como las ventajas y beneficios de tener una casa ecológica.


Casa ecologica MIC Multiservicios


¿Qué es una casa ecológica?


Es una vivienda o construcción de uso habitacional la cual se caracteriza por ser diseñada y construida con técnicas y materiales ecológicos con el fin de tener el menor impacto ambiental posible, además de que en su interior también se implementan electrodomésticos amigables con el planeta.

El propósito de construir una casa ecológica es aprovechar los recursos que el planeta nos provee para utilizarlos con el fin de alcanzar una sinergía o armonía con el hábitat natural.

Casa biodegradable MIC Multiservicios

¿Por qué debo construir una casa ecológica? ¿Cuál es su importancia?


Una de las principales razones por los que se ha optado por construir una casa con características de bioconstrucción es el menor impacto en la huella carbono, es decir, tienes mayor eficiencia energética y de gas, lo cual emite menos carbono en el mundo.


El tener una vivienda ecológica te puede ahorrar gastos en tiempo y dinero. Es importante que sepas que si optas por una casa ecológica estas ayudando a tu salud, pues varios materiales utilizados para construcciones convencionales no son buenos para el ser humano.


Construir una casa ecológica requiere materiales sostenibles, muchos de ellos provenientes de la tierra. Utiliza energías renovables las cuales no afectan al planeta. El diseño que tienen estas viviendas es pasivo, el cual genera mayor confort para los habitantes, además de una mayor eficiencia energética.


Si construyes una casa ecológica deberás aprovechar el agua de lluvia, esto genera menor gasto de agua y un mayor beneficio para el planeta y para tu economía. Finalmente, también las construcciones ecológicas llevan consigo un jardín y muros verdes, lo cual beneficia al ambiente y da tranquilidad a los habitantes del hogar.


Casa bioclimatica MIC Multiservicios


¿Qué aspectos debo considerar antes de construir una casa ecológica?


Para poder tener una casa ecológica debes vivir con la cultura del cuidado ambiental, puedes iniciar con elementos de separación y reciclaje. Recuerda que debes utilizar materiales sostenibles, un ejemplo es la madera de origen sostenible o certificada, la cual tiene emisiones mínimas de carbono, es buena para el acondicionamiento térmico y tienen beneficios acústicos.

El principal material que recomendamos es el madera ya que es ecológico, tiene buena capacidad aislante, da calidez, es higroscópico y ayuda a evitar la humedad en el hogar. Recuerda no aplicar bastante barniz ya que puede perder sus propiedad y efectos higroscópicos. Si vas a construir tu casa ecológica con este material asesórate de un experto el cual se encargue de la instalación eléctrica, esto para evitar cortos circuitos los cuales provoquen algún incendió en tu hogar.


Ubicacion de casa ecologica MIC Multiservicios

Por ello, en MIC Multiservicios, expertos en instalaciones eléctricas, puedes asesorarte y recibir ayuda de parte de profesionales, cuidamos tu patrimonio y hacemos el mejor servicio para que puedas tener seguridad y tranquilidad al vivir en tu hogar. Conoce más aquí.


Otro material que puedes utilizar es el ladrillo de barro sin cocer o adobe. Si utilizas este material vas a requerir de un aislante térmico a parte. Una ventaja de este material es que si surge un incendio, el ladrillo reacciona mejor que la madera.


Te recomendamos también utilizar Hormigón, es un material pétreo artificial creado con cemento, áridos y agua. Toma en cuenta que no es un material higroscópico por lo que las temperaturas probablemente no se regulen eficazmente, además de que deja una huella de carbono mayor. Una ventaja de este material es que es más económico que los dos anteriores.


Materiales casa ecologica MIC Multiservicios

Para iluminar y darle energía a tus electrodomésticos elige energías renovables

Estos son ejemplos de cómo realizarlo:

  • Utiliza bombas de calor para calentar y enfriar la vivienda

  • Instalación de paneles solares fotovoltaicos en la azotea

  • Opta por considerar la energía eólica


Paneles solares casa biodegradable MIC Multiservicios

Para el mejor confort interno y el ahorro energético de tu casa ecológica opta por el concepto de casa pasiva en el cual se involucran materiales de alta calidad y alto rendimiento que van de la mano con la orientación de la casa.


El diseño de casa pasiva para una vivienda ecológica consiste en implementar formas creativas para evitar que ingrese la luz solar directa a los hogares. Esto se logra a partir de un buen diseño y ubicación de las ventanas y cortinas.


Otra de las técnicas que más se utilizan para la casa pasiva es utilizar el viento para ventilar o enfriar la casa en épocas de altas temperatura. A esta técnica se le llama diseño bioclimático.


El diseño bioclimático de una casa ecológica consiste en implantar y equiparla con recursos que ofrece el entorno como lo es el aire para enfriar el hogar. Otro elemento importante es la orientación del hogar con el fin de captar corrientes de aire para ventilar y enfriar la casa, esto permite: Mayor climatización templada para el hogar, generar ventilaciones cruzadas y mayor grosor de aislamiento.



Considera estos puntos específicos para construir tu casa ecológica:

  • Compra puertas y ventanas de buena calidad, ya que si son de un material frágil y están mal selladas, pueden afectar al flujo interno del aire, así como las temperaturas del hogar.

  • Opta por un buen aislamiento térmico, si no cuentas con uno bueno se puede tener mayor uso de energía.

  • Instala gritos eficientes y ten una excelente instalación hidráulica, esto se refiere a que puedes elegir grifos electrónicos capaces de ahorrar agua. No olvides una buena instalación hidrosanitaria.

  • Elige un inodoro ahorrador, esto se refiera a que si utilizas uno de estos, una familia puede ahorrar hasta un 80% en el consumo de agua utilizando un inodoro de doble descarga.

  • No olvides una buena ubicación de tu casa ecológica para que tenga buena iluminación. Si está bien ubicada, la luz entrará por varios lugares y ahorraras en el uso de lámparas y focos. También, no olvides usar focos ahorradores que pueden generar mínimo un 75% más que los focos tradicionales, además de que son más duraderos. Puedes utilizar focos LED.

  • Elige muebles de un material resistente y renovable, por ejemplo utilizar muebles de madera sostenible y certificada es una buena elección.

  • Si vas a pintar las paredes u otros sitios de tu hogar ecológico, opta por pintura Cero COV.


Diseño de interiores MIC Multiservicios

Si requieres de ayuda sobre cada uno de estos aspectos y para construir eficazmente tu casa ecológica, en MIC Multiservicios te apoyamos, nuestro equipo de arquitectos te pueden dar asesoría gratuita y personalizada para diseñar tu casa ecológica justo como tu la sueñas. Te damos seguimiento desde el inicio del proyecto donde se involucran tus ideas, la elección de los mejores materiales y hasta el momento donde la comienzas a habitar. Da click aquí para saber más del servicio.


¿Cómo construir una casa ecológica?


Primero debes de conocer la forma y ubicación de tu hogar para posteriormente establecer su orientación, así podrás comenzar con la ubicación de las habitaciones tomando en cuenta el clima del lugar y el recorrido solar. Posteriormente comienza con diseñar la distribución inteligente de ventanas, puertas, ventanales, pórtones y terrazas especificando también los materiales a utilizar para un mejor aislamiento según la ubicación de cada habitación.


como construir una casa ecologica MIC Multiservicios


Cada vivienda ecológica deberá contar con cada uno de estos aspectos:


Arquitectura bioclimática

Como lo mencionamos anteriormente, esto involucra el clima del hogar, esto es para aprovechar los recursos naturales del ambiente y no utilizar calefacción o climatización. Por medio de la orientación, buena ubicación de ventanas y ventilación se puede reducir el gasto energético. La arquitectura bioclimática debe acoplarse al lugar donde se distribuye la vivienda.


Orientación

Como lo mencionamos anteriormente, este concepto se basa en el diseño pasivo, por el cual se orientan las aberturas de la casa, en especial las ventanas, hacia la dirección de la trayectoria del sol.


Protección solar

El instalar una protección solar puede bloquear hasta el 90% del calor. La protección solar puede ir instalada por dentro o fuera, puedes utilizar cortinas, ventanas, persianas o porticónes, seleccionalos según el clima y orientación. Además de que regula la cantidad de luz solar.


Aislamiento

Impide el intercambio de calor entre el interior y exterior lo cual permite mantener la vivienda caliente en invierno y fría en épocas cálidas. La cantidad de aislamiento dependerá de la localización y el clima del hogar.



Sellado

Sirve para no tener perdidas de aire. Este proceso es económico y simple, además de que es muy eficaz incrementar eficazmente el confort térmico y el ahorro energético reduciendo el uso de calefacción. Si no implementas un buen sellado en tu casa ecológica es posible que pierdas aire caliente para temporadas frías y aire frio para temporadas calientes


Diseño bioclimatico MIC Multiservicios

En MIC Multiservicios podemos ayudarte en la construcción de tu hogar, si requieres asesoría de diseño y plano o la construcción de tu casa ecológica, comunícate con nosotros. Somos expertos en innovación de construcciones, por lo que te aseguramos una excelente edificación de tu hogar para que tú y tu familia puedan disfrutar de una estancia placentera y segura. Somos expertos en construcción, contáctanos aquí.


¿Cuál es el precio de construir una casa ecológica?


Dependerá mucho del estilo, el tamaño de la construcción y de los materiales renovables que vas a utilizar. Tampoco olvides el precio del terreno donde vas a construir tu casa ecológica, licencias y permisos. Además, dependerá mucho de la constructora que contrates y de los arquitectos especialistas que lleven a cabo la obra.


Con base en cálculos según nuestra experiencia, propósito, diseño y ubicación, las casas ecológicas pueden variar entre los $700,000.00 y los $5,000,000.00.


Si nos basamos en una casa ecológica de 85m2 y utilizamos como material bambú el gasto aproximado es de $700,000.00


Si nos basamos en una casa ecológica de 85m2 y utilizamos como material madera, el gasto aproximado será de $1,700,000.00


Si construimos una casa ecológica de 85m2 y utilizamos materiales reciclados, el gasto aproximado será de $2,000,000.00


Precio de casa ecologica MIC Multiservicios

Recuerda que existen diferentes variables para determinar el precio exacto de una vivienda ecológica. Si requieres de una cotización o mayores detalles, contáctanos, da click aquí.


Tener una casa ecológica tiene beneficios sociales, económicos y ambientales, los gastos para construir son menores, promuevan la salud y dan bienestar a la comunidad, además de que cuida los recursos que el planeta nos da. El construir una casa ecológica te puede ahorrar gastos al momento de habitarla, serán menores en cuanto a consumo energético y uso de agua potable. También, tendrás menos gastos en mantenimiento debido a que se usan materiales duraderos.


Si estas optando en construir una casa ecológica debes de tener asesoría de un profesional el cual te ayude en cuanto a los planos, diseños, cimentación y construcción, en MIC Multiservicios te apoyamos en el proyecto de tu futura casa. Cuéntanos tus ideas y nosotros te ayudamos a hacerla posible. Comunícate al 55-21-68-49-58 o 55-18-25-35-21, o bien, cuéntanos lo que requieres en mic.empresa@hotmail.com. Estamos para apoyarte. Atendemos de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs y Sabado de 9:00 a 12:00 hrs. #Alaordendeldia.

bottom of page